La Comisión Europea decidirá si emprende acciones contra España después de estudiar las explicaciones de las autoridades
24 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Bruselas estudia la posibilidad de denunciar y llevar de nuevo a España ante el Tribunal Europeo para ser multada por seguir incumpliendo con la normativa comunitaria medioambiental en la ría de O Burgo.
El 14 de abril del 2011, la Justicia europea hizo pública una sentencia que sonrojó a las autoridades españolas. Según el tribunal, España había incumplido reiteradamente la Directiva 91/271 que regula el tratamiento de aguas residuales urbanas en núcleos de población. Uno de los múltiples casos que implicaban a Galicia era el de la ría de O Burgo.
La legislación europea en esta materia se remonta al año 1991 y estipula que todas las aglomeraciones de más de 15.000 habitantes debían disponer a 31 de diciembre del año 2000 de sistemas colectores receptores del agua contaminada por residuos urbanos para tratarla antes de ser vertida. Sin embargo, el tribunal estimó que en ese plazo «España no disponía de estaciones depuradoras que fueran idóneas para el tratamiento secundario de todas las aguas residuales urbanas» e instó al Gobierno a poner fin a esa situación.
Dos años y medio después de ese toque de atención, Bruselas ha vuelto a poner la vista sobre la ría de O Burgo para comprobar que las cosas han cambiado, especialmente después del ruido generado por el informe que está preparando la Comisión de Peticiones de la Eurocámara tras su visita a Galicia en el mes de febrero y las múltiples protestas de los vecinos de la zona.
Advertencia
El portavoz de medio ambiente del Ejecutivo comunitario, Joseph Hennon, confirma que el pasado 31 de mayo enviaron una advertencia para exigir a las autoridades españolas que ejecuten la decisión del tribunal: «Si no se cumple, tendremos que denunciar y llevar de nuevo a España ante la Justicia y pedir multas», anuncia.
No obstante, Hennon indica que Bruselas ha recibido una respuesta de las autoridades nacionales que está siendo estudiada para evaluar si sus argumentos son convincentes o si finalmente deberán cumplir con las amenazas.