El Puerto y Repsol empiezan a concretar la mudanza

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Sus representantes se reunieron ayer para fijar un cronograma

23 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Menos de una semana después de la firma del acuerdo entre la Autoridad Portuaria y Repsol para el traslado de la petrolera desde San Diego a Langosteira, responsables de las dos partes se sentaron en torno a una mesa para empezar a concretar los pasos de la mudanza.

Fue la primera reunión de las muchas que se celebrarán desde ahora para facilitar trámites. En ella estuvieron, además de los equipos técnicos de cada parte, el presidente del Puerto, Enrique Losada, y el director de la refinería, Luis Llamas.

Los dos equipos «fijaron un plan global de trabajo en el que se definan las acciones que se deben llevar a cabo, de una manera coordinada y tratando de optimizar los plazos necesarios», informan desde el Puerto.

La petrolera tiene hasta el 14 de agosto para pedir una concesión en Langosteira, donde construirá un pantalán propio, un oleoducto a la refinería y ocupará 30.000 metros cuadrados, reservándose otros 285.000 para culminar, en un futuro, su traslado total desde San Diego. La primera fase de la mudanza deberá estar cerrada en abril del 2018.

La Autoridad Portuaria, y más concretamente su presidente, Enrique Losada, fue ayer también protagonista del Foro Nueva Economía, un acto en el que Losada dibujó ante cerca de 200 asistentes un profundo análisis, muy pormenorizado, de la actividad portuaria.

Losada demostró con cifras el crecimiento del ente que preside, que no solo resistió a la crisis, sino que batió sus propias marcas en movimientos de mercancías, facturación y subastas de pesca fresca, todo con el puerto exterior enfilando su recta final y en funcionamiento, a la espera de que se concrete la conexión ferroviaria.

«El período de maduración para formalizar acuerdos es lento, por eso sabemos valorar más si cabe la trascendencia de los frutos que hemos ido obteniendo», dijo Losada en alusión a los compromisos ya firmados con Cementos Carral, Galigrain, Pemex y Repsol para operar en Langosteira. «Al fin hoy podemos decir que Repsol ha dado el paso definitivo para su traslado a Langosteira, lo que supone un salto cualitativo para la seguridad de nuestras costas», dijo Losada.