Juárez confirma que no habrá limpieza de la ría en el 2014

Eduardo Eiroa / Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ana Prado

El delegado del Gobierno desmiente las actuaciones que avanzó el alcalde

22 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«No 2014 non haberá actuacións na ría». Así de claro lo dejó ayer el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, contradiciendo al alcalde, Carlos Negreira, quien días atrás aseguró que los lodos de O Burgo comenzarían a limpiarse el año próximo.

Juárez no dijo que no se fuera a actuar sobre el problema de la contaminación, pero dejó las tareas limitadas a los trabajos previos a la llegada de las máquinas, que no bajarán a la ría tampoco en el 2014, algo que, por otra parte, se plasma en los presupuestos de la Xunta, que no reflejan más que un millón de euros, el mismo que en el ejercicio anterior, a invertir en un sistema de bombeo en tierra, no en la limpieza.

Juárez cargó contra quienes en gobiernos anteriores fueron incapaces de atajar ese problema. «Había traballos previos sen facer, no se sabía que compostos había, no se sabía que facer co material que saia dos fondos. E sen iso non é posible facer nada», apuntó Juárez, quien aseguró que ahora sí se está trabajando y que ya está a información pública el proyecto de dragado. «Toda esa tramitación leva un tempo», aseguró.

Menos conciso sobre las tareas sobre el terreno, aunque igual de crítico con sus predecesores, se mostró el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien ayer compareció con Juárez para anunciar la puesta en marcha de una campaña sobre seguridad vial.

«¿Por que os que agora están na oposición non actuaron cando si tiveron dotación orzamentaria?», se preguntaba ayer. Explicó que sí hay ahora una colaboración entre Xunta y ministerio y que se está avanzando. «Cando estea tramitado ambientalmente se poderá presupostar, mentres, non é viable», dijo Herández en alusión a la falta de fondos en cuentas públicas del año próximo.

El Parrote

Por otra parte, el conselleiro reiteró el compromiso de la Xunta con las obras del Parrote, proyecto para el que el departamento que preside mantiene la inversión prevista de 12 millones de euros, eso sí, a materializar no solo en el 2014, matizó, sino también al año siguiente, cuando teóricamente estará rematada esa obra.

El aeropuerto

Por otra parte, el conselleiro respondió ayer a preguntas sobre el futuro de los aeropuertos. Hernández insistió en que la política de subvencionar líneas para garantizar rutas «non é sostible no tempo» y puntualizó que «calquera acordo con compañías aéreas debe ser transitorio», repitiendo que la Xunta apuesta «pola cooperación e coordinación».