EU apunta contra el PP el «dedazo» en los contratos

Denuncia que el 93 % se adjudicaron en procedimiento negociado y el gobierno local dice que «no hay empresas amigas»


A Coruña / La voz

La «operación dedazo» fue el nombre con el que el PP bautizó una serie de contratos del anterior gobierno local, el bipartito PSOE-BNG que presidía el socialista Javier Losada. Los conservadores denunciaron supuestas irregularidades en aquellas adjudicaciones, tramitadas mediante procedimientos negociados sin publicidad. Más tarde, la Fiscalía de A Coruña y el Tribunal de Cuentas archivaron las denuncias de los populares sobre el asunto sin más; pero las elecciones ya habían pasado y el gobierno había cambiado de manos a su favor. Es difícil calcular qué impacto tuvieron las denuncias sobre la «operación dedazo» en los electores, pero si se utiliza como unidad de medida el éxito que ha tenido el término y la cantidad de veces que ha sido reutilizado, resulta evidente que no fue pequeño.

PSOE y BNG lo reciclaron para criticar el contrato de los trajes de la anterior cabalgata de reyes o la polémica adjudicación a Vendex del mantenimiento de la Casa de los Peces, pero desde hace semanas es Esquerda Unida el partido que está apuntando el «dedazo» contra los ojos del gobierno de Carlos Negreira.

El portavoz de EU, César Santiso, volvió ayer a la carga. Denunció que el 93 % del importe de los contratos municipales se adjudica «a dedo», es decir mediante procedimiento negociado. Por esa vía se tramitaron este año «25 contratos por valor de 3,2 millones de euros», mientras que «só catro por 229.000 euros» se gestionaron mediante procedimiento abierto. El portavoz de EU destacó el uso de trámites negociados para ejecutar obras, lo que vinculó a intentos de beneficiar a «empresas amigas» de los populares.

En el caso del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), Santiso denunció que de 34 adjudicaciones se resolvieron 30 por proceso negociado. Es más, apuntó incluso a un posible «fraccionamento», una práctica irregular, en el contrato de servicios para los conciertos de las fiestas de María Pita. Explicó que se superaban los 100.000 euros, lo que impediría utilizar ese proceso, por lo que se optó por dos contratos «de 76.000 e 29.000 euros». Santiso explicó que el PP ha aplicado ese mecanismo para el Noroeste Pop Rock «dende que chegou a María Pita» y a pesar de que el bipartito PSOE-BNG lo tramitaba todo «nun só contrato».

La versión del gobierno local

La edila de Hacienda, Rosa Gallego, negó las acusaciones de Santiso: «Aquí no hay empresas amigas ni contratos a dedo». Gallego retó al portavoz de EU a que si quiere ver un contrato con esas características «lea los del bipartito para reformar Mariñeiros», en los que la intervención del Estado considera que se produjo fraccionamiento. La concejala rechazó cualquier comparación con el bipartito y señaló que «todas las obras de más de un millón de euros y alguna de menos se adjudican por procedimiento abierto». Subrayó además que «por norma general» las adjudicaciones se publican en el perfil del contratante, «incluso las de menos de 200.000 euros» que podrían hacerse sin publicidad. Gallego explicó además que se invita a cinco empresas para participar en los procesos urgentes, aunque la norma solo obliga a que sean tres, como ocurrió con el contrato para reparar pasarelas, cuya tramitación también fue criticada por Esquerda Unida.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

EU apunta contra el PP el «dedazo» en los contratos