Criticaron el documento en público, pero no presentaron alegaciones
05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El concejal de Hacienda, Roberto Coira, llevará al pleno del lunes la cuenta general del Ayuntamiento del 2012, el primer ejercicio contable gestionado íntegramente por el gobierno local del PP. Coira no tendrá problemas en sacarla adelante. Cuenta con la mayoría absoluta de los conservadores y con una poderosa baza argumental: la oposición no ha presentado ni una sola alegación a la cuenta general, aunque no ha ahorrado críticas en público.
¿Qué es la cuenta general?
La cuenta general la componen una serie de documentos que se elaboran al final del año contable y reflejan la situación patrimonial, los ingresos y gastos, y la ejecución del presupuesto. La cuenta general incluye tanto al Ayuntamiento como a las entidades que dependen de él y debe ser aprobada en un pleno.
¿Qué defiende el gobierno municipal?
Coira se mostró muy satisfecho con los resultados del 2012. En un adelanto de la línea argumental que utilizará en el pleno del lunes, comparó la cuenta del año pasado (la primera del PP), con la del 2008 (la primera del bipartito PSOE-BNG); y concluyó con una lluvia de datos que intentan demostrar la mejor gestión actual. Explicó que se ejecutó «el 80 % del presupuesto, siete puntos más que el bipartito»; que el ahorro bruto creció en un 24,6 % y el superávit alcanzó los 8 millones de euros; o que, con respecto al 2008, «se ha multiplicado por cuatro la inversión en programas sociales, por cinco en obras de rehabilitación de instalaciones deportivas, por diez en emergencia social y duplicado la de cursos de formación de empleo, mejora de colegios públicos y ajardinamiento de vías públicas».
Destacó además que la ejecución del capítulo de inversiones llegó al 52,3 %, sin contar el Ofimático, mientas que con el bipartito «nunca se superaba el 40 %». Sus críticas no se limitaron al gobierno local que perdió las elecciones hace más de dos años, Coira también achacó al expresidente Zapatero algunos de los males económicos que padece el Ayuntamiento.
¿Qué dice la oposición?
El PSOE sostiene que la cuenta describe «una ciudad parada» en la que apenas se superó el 33 % de ejecución de las obras (los socialistas sí cuentan el parque Ofimático en esa estadística). Es más, destacan que ese porcentaje demuestra que cada uno de los 14 ediles del PP solo ha ejecutado un 2 % de las inversiones previstas. El PSOE también destaca que la deuda ha aumentado en seis millones y que se dejaron sin ejecutar 17 de los 107 millones del capítulo 2, destinado al mantenimiento de servicios y concesiones, lo que se traduciría en «una menor calidad de vida para los coruñeses». El BNG asegura que las cuentas pretenden «maquillar» el deterioro de la situación económica y ponen como ejemplo la disminución de los ingresos en un 75 % y el aumento de la «débeda real» por encima de los 79,5 millones de euros.
¿Es la primera vez que no hay alegaciones?
No. La cuenta general del año pasado correspondía a un ejercicio mixto, el del 2011, en el que coincidieron dos gobiernos: el bipartito PSOE-BNG y, tras las elecciones, el del PP. Si la oposición hubiese presentado alegaciones, en parte, se estaría corrigiendo a si misma. El único partido con las «manos libres» era EU, pero no planteó ninguna. En los anteriores mandatos del bipartito, el PP sí presentaba alegaciones desde la oposición.
Así lo recordó Coira, que evitó hacer sangre con ese asunto y se limitó a señalar que la cuenta es un «documento muy complejo» que hay que «estudiar en detalle antes de poder sacar conclusiones». El edil de Hacienda también evitó recordar el pleno de julio, en el que el portavoz del PP, Julio Flores, criticó que el socialista Jesús Fernández no acudiese a la comisión en la que se debatió la cuenta. Tampoco asistió el edil socialista suplente. Fernández, que ese día tenía un acto de la Universidad, insistió en que había estudiado el documento después.
¿Qué es lo más destacado de la cuenta?
El gobierno local se ha esforzado en destacar el porcentaje de ejecución, y en justificar que no cuenten las obras previstas en el Ofimático, un proyecto aprobado por el bipartito justo antes de los comicios, que lo reducirían a poco más del 33 %. Hay otros datos positivos, como la reducción de las obligaciones pendientes de pago a 20,9 millones desde los 46 del 2010; o el 84,9 ?% de ingresos ejecutados. Destaca el aumento de la recaudación de impuestos en fase ejecutiva, un 47 % con respecto al 2011, o lo que es lo mismo, en 4,1 millones más. Entre las sombras destaca el aumento de la deuda en un 9,5 %, sin ese incremento el Ayuntamiento ya pagó 1,6 millones en intereses en el 2012, o las 176 facturas por valor de 5,2 millones objetadas por el interventor municipal.