Aunque el año pasado fueron pareja durante unos días, este año el matrimonio se consolida. En las casetas del Méndez Núñez se despacharán libros y cómics indistintamente. Para lo primero habrá 38 casetas. Lo segundo se queda con 21. Y todo ello se inaugurará hoy.
Será a las doce del mediodía cuando la Banda Municipal de Música de A Coruña corte la cinta de la feria. El pregón corresponderá a la escritora Yolanda Castaño y, a partir entonces, empiezan 11 días dedicados a la difusión y venta del libro. En el cómic los actos se retrasarán al 5 con la apertura del salón Viñetas desde o Atlántico.
Además de ello, la feria cuenta con otras novedades. La primera es que las casetas en las que trabajarán los libreros son totalmente nuevas, con mucha mayor comodidad para ellos. Luego, que habrá una caseta dedicada a la biblioteca infantil, pensando en los más pequeños de la casa. Y, además, se dispondrá de zona outlet de la Federación de Librarías de Galicia y de wifi para incorporar el iPad y los ordenadores a la lectura.
Las actividades generales se desarrollarán en la carpa instalada detrás del calendario floral de los jardines. Las de niños, delante del estanque. Entre ellas se harán 40 presentaciones de libros, una revista, 11 firmas de autores, la presencia de 138 escritores y cuatro charlas y coloquios. En el plano infantil, la carpa acogerá magia, cuentacuentos, guiñoles, talleres, relatos y manualidades. Precisamente, el incidir en la introducción de los más niños al mundo de los libros es una de las preocupaciones especiales.
La actividad se extenderá durante toda la jornada. A las 13.30 firmarán ejemplares de su obra Yolanda Castaño y Xosé Tomás. Después, en las actividades de la tarde, destaca la firma de Ignacio Bermúdez de Castro (19 horas, caseta de Librería Arenas) y la de Pilar García Negro (19 horas, caseta de la Libraría Couceiro). También Paco Campos presenta su libro O fillo de Maciste (19.15 horas) y Luís Rei Núñez Días que non foron (20).