El Orfeón Herculino cumple 25 años

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

03 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Hace ya 25 años que nacía el Orfeón Herculino. Y para celebrarlo, ayer se reunieron en el Ágora sus integrantes -pasados y presentes- para hacer lo que mejor saben: deleitar con sus voces a los asistentes a este concierto tan especial. Allí se dieron cita el actual director del Orfeón, Daniel García, y el que estuvo en su fundación, Manuel Deus. Ambos, con la colaboración del director de la rondalla, Antón Luaces, ofrecieron un recital en el que no faltaron piezas clásicas de la formación, interpretadas por el Coro Histórico, como llaman al de los veteranos, junto a otras composiciones ejecutadas por la actual formación. Y eso que, tras todos estos años, «aún hay unos cinco que siguen desde el principio, pero el resto se han ido retirando», me comenta el presidente del Orfeón, Paco Pita. A pesar de la edad, cuenta con una salud envidiable, gracias en parte a ese relevo generacional que han sabido transmitir los veteranos y que ha sabido recoger la juventud. «Cuando se fundó el Orfeón, yo apenas había nacido», reconoce entre risas el actual director, que, a pesar de su juventud, cuenta con sobrada experiencia, acumulada como miembro del coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Tendremos oportunidad de gozar de nuevo de sus voces este mes de agosto, en las fiestas de María Pita.

Flores solidarias

2 Bonita iniciativa la que han emprendido desde la floristería Fina, situada en el número 70 de la calle de la Torre. A cada persona que lleve hasta la tienda un kilo de comida le regalan una rosa. Los alimentos, por supuesto, no son para Marga, impulsora de esta idea, sino para la Cocina Económica: «La idea surgió el año pasado. Iba por la calle de Juan Canalejo y me encontré a las puertas de la Cocina Económica a gente que conocía, y eso hizo que me decidiese a echar una mano», cuenta Marga, que en la anterior ocasión que llevó a cabo esta campaña recogió 1.500 kilos de alimentos: «Es que la gente de Monte Alto es muy generosa», dice orgullosa. Este trueque de alimentos por flores se mantiene toda la semana (abre incluso el domingo), tiempo en el que la propia Marga va almacenando y ordenando por tipos los alimentos que recibe. La que sí que merece una rosa es Marga, por su generosidad.

De nuestro mar

3 Y seguimos con comida, aunque de otro tipo. Ahora toca hablar de los productos de esa despensa increíble que es nuestro mar. Ayer, dentro de las actividades de difusión del plan estratégico zonal, el Grupo de Acción Costeira Golfo Ártabro celebró una jornada de promoción de estos pescados, mariscos y algas procedentes de cofradías y productores locales. Para ello realizaron en el aula de cocina Portomuiños, en A Barcala, una demostración gastronómica con todos los productos de temporada, de la que se encargó el cocinero Gonzalo Rey, tras la cual tuvo lugar una degustación.