Homenaje de Belas Artes a los directores de fotografía

Rodri GArcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Academia Nuestra Señora del Rosario inicia el miércoles un ciclo de cine, dentro de la amplia programación cultural

15 oct 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

«Es una programación amplia, porque hay que hacer cosas», apuntan Mercedes Goicoa, presidenta de la Real Academia Galega de Belas Artes Nuestra Señora del Rosario, y Luis Hueso, secretario de la institución, mostrando el amplio programa de actividades para los próximos meses. Y es que esta semana comenzarán algunas de ellas, que en unos casos serán continuidad de las de años anteriores y en otros son nuevas iniciativas. Entre estas últimas está el ciclo de cine que con el título Grandes directores de Fotografía comenzará el próximo miércoles, día 17, a las 19 horas en la sede de la Academia. Con este ciclo, Belas Artes «homenajea a directores de fotografía que a lo largo de la historia del cine han realizado aportaciones en este medio artístico».

Luis Hueso, gran experto en cine, apunta que «a través de cuatro películas singulares de la propia historia del cine y de directores destacados, se repasarán formas diferentes de trabajar la luz y conseguir un mundo de imágenes en las que es importante la fascinación y la creatividad».

Los fotógrafos homenajeados son Gregg Toland, «responsable de la imagen de Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) y uno de los grandes renovadores de la fotografía en el cine clásico americano», apuntan los organizadores . La siguiente proyección será el día 7 de noviembre y se trata de El Gatopardo, dirigido por Visconti en 1963, y cuya fotografía es de Giuseppe Rotunno. Completarán el programa Gordon Willis, autor, entre otros trabajos, de la fotografía de Manhattan, de Woody Allen, que se proyectará el 28 de noviembre, y Vittorio Storaro que «volvió a demostrar toda su categoría estética» al fotografiar la obra de Carlos Saura Goya en Burdeos. Esta película podrá verse el día 12 de diciembre. Apuntaba Hueso que «aunque fue sin proponérsolo nos ha salido una película de cada década, con lo que tenemos una amplia panorámica».