Lío de firmas en Cesuras

Presentan 1.400 rúbricas a favor de la fusión. Pero muchos de los nombres también figuran en el listado de opositores

Ayer se presentaron 1.400 firmas a favor de la unión.
Ayer se presentaron 1.400 firmas a favor de la unión.

Cesuras / la voz

Una semana después de que la Plataforma polo Futuro de Cesuras presentara 1.002 firmas solicitando la paralización del proceso de fusión ante el Valedor do Pobo, ayer se presentaron ante el registro municipal unas 1.400 pidiendo todo lo contrario. Cada rúbrica era un respaldo a continuar el cauce abierto en marzo de este año por los alcaldes de Oza dos Ríos y Cesuras. El portavoz de Independentes por Cesuras, Lito Vázquez, avanzó ayer públicamente que la plataforma por la unión «está formada polos concelleiros e outros membros do PP», añadiendo que «incluso o alcalde recolleu firmas mentindo, manipulando e presionando aos veciños».

Lejos de aceptar la deslegitimación del exconcejal del BNG, uno de los recolectores de las firmas presentadas, Pedro García Taboada, reconoce su pasado de militancia socialista, así como sentirse muy lejos ideológicamente de los votantes del PP. Por contra, Pedro denuncia una mala praxis en las plataforma que se opone a la fusión con Oza dos Ríos. «Cuando llegamos a recoger firmas, muchos vecinos nos dijeron que ya habían firmado -indica-, pero luego nos dimos cuenta de que no les habían dicho toda la verdad, que en vez de pedirles la firma para paralizar la fusión lo que les decían era que firmaran para que no se llevaran a los médicos de Cesuras o cosas similares». Aclarado el punto, los vecinos accedían a rubricar de nuevo, esta vez a favor de la unión con el municipio vecino.

Alegaciones

Ayer concluyó el período de alegaciones contra el documento de inicio del proceso de fusión. En el Concello de Cesuras, los miembros de Independentes presentaron 22 alegaciones, mientras que otros dos particulares presentaron otras cinco. Otra plataforma vecinal solicitó por registro que se retirase la totalidad del documento.

Por su parte, la concejala socialista, Pilar Pedreira, ya había presentado dos alegaciones, si bien no contra el documento, sino contra el acuerdo.

El BNG volvió ayer a hacer pública su oposición al proceso. «Nin sequera o PP ten claro cal é a lei que ten que rexer no o proceso», señaló Estefanía Busto, portavoz del BNG en el Concello de Oza dos Ríos, quien insistió en que la única vía posible para llegar a buen puerto con la fusión es la consulta popular. «Non se pode chantaxear aos veciños para que dean por boa a fusión con promesas sen ningún respaldo orzamentario».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Lío de firmas en Cesuras