Bajo el síndrome de las elecciones autonómicas

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La incertidumbre de quién gobernará la Xunta marca el pulso de un Ayuntamiento centrado en amortiguar la crisis

02 sep 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La coincidencia del PP con mayoría absoluta en las tres sedes de gobierno -municipal, autonómico y estatal- era la ecuación deseada por Carlos Negreira cuando tomó las riendas del Ayuntamiento en mayo del 2011. La logró en noviembre del año pasado, cuando Mariano Rajoy se convirtió en presidente del Gobierno. Ahora, el adelanto electoral autonómico deja la incógnita sobre si se mantendrá la coincidencia del PP a ese triple nivel. Y con ella la pregunta: ¿Cómo podría afectar al gobierno municipal coruñés cualquier cambio al respecto? Con ese interrogante flotando en el ambiente, estos son algunos de los retos:

Hacienda y Personal

En primer lugar, esta área elaborará un presupuesto sin saber quién gobernará en la Xunta. Del apoyo autonómico dependen muchas de la inversiones y la convocatoria del 21 de octubre, lo ha puesto todo en el aire. Además, el gobierno local no podrá escurrir el golpe del incremento de gasto que le supondrá la subida del IVA, que ayer entraba en vigor. Lo combinará con el ajuste salarial de los funcionarios, que no cobrarán la paga extra de Navidad. También se hace necesaria una agilización en la contratación para aumentar los índices de ejecución e impulsar dos infraestructuras clave. Primero, Tabacos, poniendo en marcha sus obras. Después, la cárcel, frenando su deterioro y dándole un destino.

Movilidad y Seguridad

La segunda mitad del 2013 continúa como fecha tope para la conclusión de la tercera ronda. Por tanto, las obras que se efectúen en lo que queda de año resultarán clave para ello. A la administración estatal y la autonómica pertenecen los tramos que faltan. El entendimiento entre ellas y el Ayuntamiento tiene que ser total. Además, se hace imprescindible la elaboración del plan de movilidad; la reordenación del 092 y Protección Civil tras los cambios; la reforma del tranvía; y las nuevas tarifas del bus para el 2013. En los próximos días está previsto que concluyan las obras de eliminación de la mediana de General Sanjurjo.

Urbanismo e Infraestructuras

La Xunta acaba de anunciar que su pronunciamiento sobre del PGOM será antes de que concluya el plazo legal (tres meses). En María Pita ronda la hipótesis de que se efectúe antes de la consulta en las urnas. Habrá que ver si se confirma y, sobre todo, el signo de la opinión de la Xunta. Podría rechazar el plan, admitirlo u ordenar modificaciones. Igualmente, los próximos meses se presentan claves para el desarrollo del parque Ofimático, que el pasado viernes desbloqueó dos de las 16 parcelas en las que se va a construir. Y, por supuesto, para dar la solución definitiva al Agra de San Amaro, que ahora apunta a una permuta de terrenos en Adormideras. También figura en la agenda el plan para la zona Pepri y la conexión el carril bici con la comarca.

Empleo y Empresa

El paro continúa siendo el gran problema. En ese sentido, el gobierno local podría presentar en los próximos meses una batería de medias para paliarlo. Desde la oposición se le reclama la presentación de un plan estratégico al respecto, anunciado en el período electoral. En relación a a ello, se persigue la captación de inversores que desarrollen proyectos en la ciudad. También urge frenar la sangría de Alvedro, que registra sus peores números de vuelos y pasajeros en años, y buscar una fórmula para reimpulsar Expocoruña. A finales del año pasado se cesó a su gerente, argumentando malos resultados económicos y falta de actividad. En lo que va de 2012 el panorama es desalentador: el movimiento en el recinto ferial es aún menor. Otro punto caliente es el mar, con los problemas con la flota y mariscadores.

Deportes

En ese apartado queda pendiente la Fundación Emalcsa. Uno de sus fines es la promoción, fomento y desarrollo del deporte, algo que se concretará en los próximos meses.

Medio ambiente

La puesta en marcha del convenio de la depuradora exige premura. La misma que el estudio económico y la auditoría de Nostián, para así aclarar el funcionamiento de la planta. Asimismo, se debería despejar la duda sobre si se apostará por la creación de unas sendas verdes, que aún figuran en el plano teórico, y atender a una constante queja vecinal en el último año: la deficiente limpieza viaria en muchas zonas de la ciudad.

Servicios sociales

Es, de largo, el campo más delicado de la crisis económica: ¿cómo afectarán ahí los recortes? En el horizonte hay muchos y variados problemas con el drama social de telón de fondo: el desbordamiento de los centros asistenciales, la indigencia que se recrudece al llegar invierno, la fórmula para garantizar el buen funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio, los focos de chabolismo que aún resisten en la ciudad, el mantenimiento de los programas en centros cívicos y la creación de nuevos centros de salud son algunos de ellos.

Cultura

La potenciación del Ágora figura entre los deberes de la concejalía. Por ahora, está confirmaba la presencia de los Tindersticks en octubre, una obra de teatro y poco más. También hay dudas respecto a los museos científicos con el cambio de organigrama. Respecto al Coliseo y al Teatro Rosalía de Castro se ha dejado trabajo hecho. El primero acogerá a Juanes, Manowar y Extremoduro. El segundo ha presentado su ciclo Principal de otoño.

Educación

Uno de los requisitos de la escuela infantil del Ventorrillo es que se concluya en el 2013 para poder obtener su subvención. En cartera quedan las de los Mallos y la Grela para antes del año 2015. Además, flota el fantasma de una una nueva polémica con las APA.

Vecinos

Parte del movimiento vecinal está en pie de guerra con el gobierno local y el papel de los concejales de barrio está cuestionado.

La Xunta dará su veredicto del PGOM antes del plazo legal

Servicios sociales es el campo más delicado de la crisis económica