El libro nuevo deja paso al viejo

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los organizadores de la 41.ª Feria del Libro destacaron que la masiva afluencia de público no se vio reflejada en las ventas.
Los organizadores de la 41.ª Feria del Libro destacaron que la masiva afluencia de público no se vio reflejada en las ventas. Foto< / span> Gustavo Rivas< / span>

La feria concluyó anoche con «moitísima xente e menos ventas»

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

«Moitísima xente nas actividades e no día a día e pouca repercusión económica; houbo menos ventas que o ano pasado». Así resumía en la tarde de ayer Antonio Fernández Maira, portavoz de la Federación de Libreiros de Galicia, el resultado de la Feria del Libro de A Coruña, que organiza dicha entidad. Anoche, a las 22 horas, concluían diez días de actividades y presentaciones de novedades literarias.

Entre las 40 librerías y editoriales que tenían casetas instaladas en los jardines de Méndez Núñez «só cinco ou seis dixeron que fora mellor esta edición que a anterior, pero para a maioría este ano foi peor en ventas», indicaba Fernández Maira, mientras la masiva afluencia de público curioseado entre las casetas confirmaba sus explicaciones. También la responsable de la librería 7 Mares refrendaba el balance indicando que en estos días habían visto a muchos curiosos por su caseta, «pero véndese pouco».

Es una cuestión en la que también incidía Eduardo Riestra, responsable de Ediciones del Viento, durante la presentación del último premio Torrente Ballester, y que también tuvo una caseta en la feria. Riestra explicaba que libreros y editores «muchas veces recibimos palabras de ánimo de los políticos, pero no compran ningún libro; ese sería un buen acto de apoyo: sacar 20 euros del bolsillo y comprar un libro».

Entre el centenar de autores que participaron en esta Feria del Libro estuvieron escritores consagrados, como Manuel Rivas, que dio a conocer un capítulo de su nueva novela, As voces baixas (Xerais) o Xavier Alcalá, que presentó su Verde oliva (Galaxia), y otros jovencísimos como Natalia Carou Figueroa con O alento nas costas (Baía Edicións).

Esta edición, la número 41, fue aprovechada por cuatro jóvenes emprendedores para presentar una nueva editorial, Galebook, que apuesta por las nuevas tecnologías y el libro electrónico. «É algo que temos aí, non o incorporamos pero estamos á expectativa a ver que facemos», apuntaba sobre el libro electrónico Fernández Maira.

Pero los libros solo abandonarán los jardines de Méndez Núñez unos días, ya que el próximo miércoles, día 15, regresan las casetas, puesto que en esa jornada arranca la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Un nuevo intento de ganar lectores y vender libros.