«Ningún torero te dice no a torear en A Coruña y a otras plazas sí»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Alberto Herrero, en el Coliseo durante la instalación de las barreras.
Alberto Herrero, en el Coliseo durante la instalación de las barreras. Gustavo rivas< / span>

El nuevo responsable de los toros en A Coruña explica su proyecto

26 jul 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Debuta como empresario en A Coruña. Lo hace por dos años y una opción de renovación de contrato por otros dos. Pero Alberto Herrero, responsable de Eventauro, S.?L., la empresa que ganó el concurso para gestiona la feria taurina coruñesa, va más allá. «Ojalá estemos estos cuatro años y muchos más, si puede ser», afirma. Los días 3, 4 y 5 de agosto pasará su primer examen. Figuras como Juan José Padilla, Manuel Díaz, el Cordobés, o Fran Rivera, Paquirri, figuran entre sus bazas.

-Un año más parece que todo gira alrededor del éxito de la corrida «de la prensa rosa». ¿Con qué cantidad de público se darían por satisfechos?

-Bueno, satisfecho nunca estás, a no ser que logres un lleno, y eso ahora es muy difícil. Quitando Madrid, Pamplona y alguna feria más, el resto o llevas a José Tomás o no lo logras. Creemos que la corrida mediática -se refiere a la del día 4, con Paquirri, el Cordobés y el Fandi- va a funcionar bien, como ya ocurrió en años anteriores. Aparte, el viernes pienso que ofrecemos una corrida más rematada de lo habitual. El incidente de Juan José Padilla en Zaragoza ha disparado el interés, ya que mucha gente pide entradas para ese día. Y, luego, tenemos un prólogo con una corrida de rejones para atraer a un público diferente. Por lo visto, aquí hacía tiempo que no se hacían corridas de rejones.

-Los anteriores empresarios que llevaron esta feria se quejaban de que aquí no ganaban dinero. ¿Ustedes con qué ánimo llegan?

-Hombre, todo se hace con ánimo de ganar dinero. Sí que es cierto es que otros empresarios decían que aquí era todo muy complicado y que no salían los números. Pero es mejor trabajar que quejarse. Hay que buscar la fórmula para que se pueda defender la feria. Sabemos que el primer año nos va a costar. Ofrecemos un cartel de prueba para ver qué gusta más y saber luego por dónde tirar.

-¿Qué referencias tiene del público coruñés?

-Muchos toreros me han comentado que es una muy buena afición. Ningún torero te dice que no a torear en A Coruña y a otras plazas sí que lo hacen. Aquí siempre quieren venir. En otros lugares hay aficiones muy exigentes y problemáticas. Aquí, sin embargo, la gente es buena y muy agradecida. Además, se elige un toro para embestir y no exagerado, lo que siempre favorece el espectáculo.

-¿No van a optar por cambiar las fechas para no coincidir con la feria de Pontevedra?

-Se ha comentado con el Ayuntamiento esa posibilidad, pero este año las fechas ya estaban cerradas. Nuestra idea es que eso cambie. Que coincidan Pontevedra y A Coruña es un gran error, porque el verdadero aficionado gallego seguramente querrá ir a los dos y no como ahora, que se perjudican ambas ciudades entre sí.

-El domingo toreará allí el Juli. Aquí, corrida de rejones. A priori, semeja que ganaría una corrida a pie.

-No tiene por qué. En Madrid, por ejemplo, ha habido cuatro llenos y dos fueron con rejones. Ten en cuenta que viene Hermoso de Mendoza, que es la figura más importante del rejoneo de la historias.