Mario Casas será el pregonero de las fiestas de A Coruña

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

BENITO ORDOÑEZ

El actor coruñés dará el pistoletazo de salida a las fiestas de María Pita

01 ago 2012 . Actualizado a las 17:08 h.

Las fiestas de María Pita empezarán con toque cinematográfico. Unas horas antes de que La Oreja de Van Gogh ofrezcan el 1 de agosto el primer concierto del programa, el actor Mario Casas (A Coruña, 1986) se encargará de dar el pregón desde el balcón del palacio municipal. Llega en un momento especialmente dulce, tras el estreno de Tengo ganas de ti. Teniendo en cuenta su popularidad entre la audiencia más joven (se dice que ha ocupado el puesto que otrora tenía Hugo Silva), todo apunta a atraerá a un gran número de público.

Casas se hizo famoso cuando se metió en la piel de Aitor, el joven policía que se enamoraba de Michelle Jenner en la teleserie Los hombres de Paco. A partir de ahí, se convirtió en uno de los rostros más populares de la pequeña y gran pantalla. Ha intervenido en los filmes Fuga de cerebros, Mentiras y gordas y Tres metros sobre el cielo. Además, continúa en la tele enrolado en El barco, siendo uno de los actores de moda.

Teloneros del Noroeste

Por otra parte, ayer se hicieron públicos los nombres de las bandas locales que completan el cartel del Noroeste Pop Rock. El primer día, jueves 9 de de agosto, estarán los sonidos eurodisco de Strazz y los industriales de PlusLotuss precediendo a la estrella principal, Mika.

El viernes 10, por su parte, arrancará con el sonido añejo de Wolrus y continuará con Escuchando Elefantes, la banda que se ha echo famosa por tocar en la plaza de Lugo y que acaban de estar en el BBK Live. Tras ellos, actuará Xoel López con Leiva, Iván Ferreiro y otros amigos. Tal y como señaló el director del Coliseo, Javier Rodríguez, «Xoel prepara un concierto muy especial con sorpresas que ni siquiera nosotros sabemos».

La elección de las bandas ha corrido a cargo de un comité de expertos formado por promotores de conciertos, responsables de salas de la ciudad, dueños de tiendas de discos, músicos locales y agitadores culturales. Al contrario que en años anteriores, en los que se optó por la modalidad del concurso, este año se eligió a los artistas por designación directa.

La concejala de Cultura, Ana Fernández, mostró su satisfacción por la experiencia y anunció que su área seguirá en contacto con el comité para acciones futuras. Uno de los integrantes del grupo, Rubén Novo, de Empuje.net, dijo: «Hay más cosas aquí que Deluxe y Xoel, y muy poca gente las conoce».

Contestación al PSOE y BNG

Ana Fernández salió al paso de las críticas hechas por el PSOE y el BNG. «La de estas fiestas es una programación que se hace para generar riqueza y que los negocios se muevan. Creo que es un momento en el que debemos ser optimistas y buscar el crecimiento de la ciudad, no el oscurantismo», dijo la edila ante las acusaciones de que este gobierno local estaba siguiendo la política de «pan y circo», haciendo gastos disparatados. «No sé por qué dicen eso, ya que todavía no se sabe el gasto -señaló-. Aún faltan cosas por cerrar y, cuando esté listo, se hará una comparativa con años anteriores».

Además, Cultura ha anunciado que se distribuirán 33.000 dípticos con la agenda de actos de las fiestas y 15.000 programas. Estos se podrán encontrar en los centros cívicos, bibliotecas, Fórum, Ágora, oficinas de turismo y la plaza de Orense.