El Noroeste Pop Rock contará con Mika como gran estrella

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El cantante, durante una actuación en Vig¡o hace dos años
El cantante, durante una actuación en Vig¡o hace dos años MARTA G. BREA

Actuará el 9 de agosto, dejando el 10 para Iván Ferreiro, Leiva y Xoel López

19 jul 2012 . Actualizado a las 15:28 h.

El festival Noroeste Pop Rock recupera el brillo internacional perdido en sus últimas ediciones. Mika será el artista bandera del clásico evento de la playa de Riazor. Aunque el Ayuntamiento no lo ha confirmado, fuentes próximas a las negociaciones aseguraron a La Voz que el acuerdo está cerrado. Pese a barajarse hasta el final otro grupo británico, finalmente se impuso la opción de Mika esta misma semana.

Desde la inclusión de Paul Weller en el 2006, el festival de la playa no contaba con una estrella anglosajona de primer nivel. De este modo, se cristaliza la idea que Fiestas y el IMCE tienen para reimpulsar el Noroeste Pop Rock. Esta pasa por dejar las propuestas más populares para la plaza de María Pita (como La Oreja de Van Gogh, que actuarán el 1 de agosto), reservando para Riazor los nombres de mayor prestigio. Además, se buscan artistas que, debido a su exclusividad, atraigan a público de fuera de la ciudad.

Visto el panorama de este año en las distintas ciudades de Galicia, el de Mika se perfila, junto al de Tom Jones en Santiago, como el recital pop más importante del verano gallego. Para ello, el Ayuntamiento ha sacrificado la fecha del sábado, retrasando el evento al jueves 9 y viernes 10 de agosto. El primer día actuará Mika. El segundo, además del coruñés Xoel López que podría contar con apoyo de algún grupo sudamericano, contará con Iván Ferreiro y Leiva. Teniendo en cuenta la buena relación de los tres artistas no se descarta que terminen haciendo algo especial.

A todo este plantel, hay que sumar una cuota para grupos locales. Por ahora no ha trascendido la fórmula que se empleará. Esta podría ser a través de un concurso o por la designación directa por un comité de expertos. Sea como sea, se trata de otro de los postulados que el IMCE quiere mantener: servir de plataforma al talento autóctono.

Un Freddie Mercury pop

Mika se convirtió en un fenómeno en el 2006 con Grace Kelly. Se trataba de la canción estrella de su primer álbum, Life In Cartoon Motion (2007), y engatusó por un sonido vitalista y alegre en el que muchos vieron el lado más pop y edulcorado de Queen. Barroca y accesible, su música se instaló en lo más alto de las listas de ventas, despachando cinco millones de copias de su debut y arrasando en todo tipo de premios: desde los Grammy a los Brits, pasado por los de la MTV.

Dos años después editó The Boy Who Knew Too Much (2009) con el que revalidó el éxito con temas como We Are Golden o Rain. El Xacobeo 2010 lo escogió entre su nómina de artistas, dando un celebrado concierto en Vigo. En estos momentos, Mika prepara la salida de su tercer disco, The Origin Of Love. Algunas de sus canciones, como el adelanto Make You Happy, se escucharán en A Coruña.