El millón imposible de Alvedro

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El aeropuerto pierde cinco veces más pasajeros que la media de las terminales españolas y se aleja de su objetivo anual

12 may 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

El balance de abril para Alvedro suma un mes más a la baja. Con un total de 57.497 pasajeros, 34.300 menos que en el mismo período del año pasado, la pérdida alcanza ya el 37,4 %, hasta cinco veces por encima de la caída media del conjunto de los aeropuertos de la red estatal de Aena. El nuevo dato abunda en la tendencia arrastrada en los últimos meses y que tan solo en lo que va de año acumula una pérdida de casi cien mil viajeros.

El descenso progresivo y sostenido que acumula la terminal coruñesa la aleja cada vez más de la cifra del millón de pasajeros anuales sobre la que se ha levantado el plan de inversiones e infraestructuras. La marcha de Spanair, que proporcionaba un tercio de los usuarios al aeropuerto coruñés, ha castigado las estadísticas de Alvedro, que confía en la llegada de nuevos enlaces para poder remontar.

La «sangría» propició ayer nuevas críticas por parte del grupo municipal socialista, que puso de manifiesto que Alvedro tiene hoy un 30 % menos de destinos (de nueve ha pasado a cinco) y ha perdido un 45 % de los vuelos (de 43 a 22) con respecto a hace solo un año. A juicio de la oposición, no cabe atribuir la caída en exclusiva a la crisis y la marcha de Spanair, y apunta directamente al recorte de ayudas para financiar aerolíneas low cost por parte de la Xunta y a la «estrategia del cangrejo» que, a juicio del PSOE, practica el alcalde en sus negociaciones. Según los cálculos del grupo de la oposición, no bastará con la llegada de nuevas compañías y destinos para recuperar la pérdida acumulada.