El millón imposible de Alvedro

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El aeropuerto pierde cinco veces más pasajeros que la media de las terminales españolas y se aleja de su objetivo anual

12 may 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

El balance de abril para Alvedro suma un mes más a la baja. Con un total de 57.497 pasajeros, 34.300 menos que en el mismo período del año pasado, la pérdida alcanza ya el 37,4 %, hasta cinco veces por encima de la caída media del conjunto de los aeropuertos de la red estatal de Aena. El nuevo dato abunda en la tendencia arrastrada en los últimos meses y que tan solo en lo que va de año acumula una pérdida de casi cien mil viajeros.

El descenso progresivo y sostenido que acumula la terminal coruñesa la aleja cada vez más de la cifra del millón de pasajeros anuales sobre la que se ha levantado el plan de inversiones e infraestructuras. La marcha de Spanair, que proporcionaba un tercio de los usuarios al aeropuerto coruñés, ha castigado las estadísticas de Alvedro, que confía en la llegada de nuevos enlaces para poder remontar.

La «sangría» propició ayer nuevas críticas por parte del grupo municipal socialista, que puso de manifiesto que Alvedro tiene hoy un 30 % menos de destinos (de nueve ha pasado a cinco) y ha perdido un 45 % de los vuelos (de 43 a 22) con respecto a hace solo un año. A juicio de la oposición, no cabe atribuir la caída en exclusiva a la crisis y la marcha de Spanair, y apunta directamente al recorte de ayudas para financiar aerolíneas low cost por parte de la Xunta y a la «estrategia del cangrejo» que, a juicio del PSOE, practica el alcalde en sus negociaciones. Según los cálculos del grupo de la oposición, no bastará con la llegada de nuevas compañías y destinos para recuperar la pérdida acumulada.

EasyJet comenzó a operar el pasado día 7, rompiendo el monopolio de Iberia con Madrid y con el objetivo de movilizar al año 140.000 pasajeros. Sin embargo, en verano reducirá de dos a uno sus enlaces con Barajas, una pérdida de capacidad que se suma a la caída en la parrilla, este mes, del trayecto a Valencia.

Nuevos destinos

Para el 11 de junio se espera la puesta en marcha de nuevos destinos con Vueling, que ya vuela a Barcelona, con operaciones a Ámsterdam y Sevilla. Al menos en el primer caso, se tratará de una campaña estacional, con vuelos hasta septiembre, aunque la empresa desea prolongar al resto del año la conexión con Sevilla.

Al margen de Vueling, no está previsto que se sumen nuevas posibilidades de volar desde Alvedro a otras capitales, una vez truncada la operación con Turkish Airlines para establecer una ruta con Estambul.

En el aire sigue todavía la posibilidad que la línea de bajo coste Iberia Express se decida por Alvedro, que en todo caso parece no sería antes del invierno.