«Muchos mitos y leyendas de la Torre todavía son desconocidos»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

«Es básico un buen centro de visitas para divulgar el monumento»

06 may 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

«Lo que nos parecía fundamente era tener una visión externa porque nosotros estamos muy involucrados con la torre de Hércules, llevamos desde el 2008 trabajando continuamente en ella y quizá estamos demasiado marcados. La experiencia de Paul es excepcional, por el conocimiento que tiene del manejo del Icomos y de la Unesco y, sobre todo, por la visión externa, no contaminada. Su aportación va a ser fundamental». Esto apuntaban Ana Goy Díaz y Mario Crecente, integrantes del equipo que está elaborando la segunda fase del Plan Director de la Torre de Hércules. Paul Simons luce en la solapa un pin del mítico faro y confiesa: «Estoy impresionado porque en cualquier sitio de la ciudad veo la torre de Hércules por todas partes: en la comida, en los coches, en las mudanzas, en los negocios... Es un símbolo y está asumido por la gente. Eso conecta con esa línea de trabajo más reciente de la Unesco del patrimonio inmaterial; es importante que la gente aprecie el significado de la Torre, aunque hay mitos y leyendas que no han llegado a todos los coruñeses y muchos de ellos conectan con el exterior, con lugares como Irlanda».

-¿Por qué está aquí?

-Para examinar tanto las recomendaciones que propone la Unesco como las actuaciones que está estudiando el Ayuntamiento encaminadas a cumplir con esas condiciones.

-¿Visitó ya el monumento?

-Hice dos visitas principales, una al exterior, al centro de interpretación y exposición, y otra al interior para ver las obras de limpieza, mantenimiento, conservación de la piedra. Es muy importante que los monumentos que son patrimonio de la humanidad tengan buenos centros de recepción para permitir la visita, animar a otros visitantes o turistas y en este caso enseñar la importancia para de este monumento a nivel mundial.

-¿Qué hay que mejorar?

-Todos los monumentos necesitan conservación. Desde la perspectiva de la Unesco estamos trabajando para desarrollar el plan de gestión en cuanto al número de visitantes, para distribuir las visitas a lo largo del año y tener instalaciones para ayudar a gestionarlas. El centro de visitas actual y el que se va a inaugurar próximamente son temporales y estamos estudiando las posibilidades para ese centro permanente. También estamos con la accesibilidad el aparcamiento y otros relacionados con las visitas.

-¿Y el centro de interpretación?

-Hay una gran oportunidad no solo para la Torre como monumento, sino para el papel que tuvo en la navegación marítima porque hay muchas historias que contar y descubrir, desde los tiempos de los romanos hasta la actualidad, relacionadas con su papel en la navegación. Una de las cosas en las que insiste el plan en la primera fase es que la Torre es un monumento pequeño con muchos significados, como la nueva ruta marítima. Sin la Torre no se explicarían hechos como la conquista del Reino Unido.

-Lleva el pin en la solapa. ¿Publicitará la Torre en Inglaterra?

-¡Sí! Muchos británicos conocen España, pero no tantos Galicia. Para los británicos el patrimonio es un gran atractivo, pero también para los irlandeses, que todavía no son una parte representativa de las visitas. No creo que muchos irlandeses sepan que Breogán descubrió su isla desde aquí y ahí habría una línea interesante de trabajo.

-¿Corre peligro la concesión de patrimonio de la humanidad para la Torre?

-No veo la Torre en peligro. La ciudad debe estar contenta por tener este monumento, que está sometido a un ambiente muy duro y se ve estos días. Eso exige un mantenimiento constante que nunca se para.

-¿Le perjudica mucho el hecho de que esté cerrada ahora?

-Todo monumento necesita un plan de mantenimiento y de mejoras. Todos aceptamos que una catedral tenga parte de sus dependencias cubiertas por un andamio y no se pueda acceder. La Torre va estar abierta el próximo mes cuando empiece el buen tiempo y la gente asume los inconvenientes necesarios para la conservación.

-¿Qué le pareció el entorno?

-Es muy bonito, me parece muy buena idea el parque de esculturas, que debe desarrollarse y completarse. Es necesario proteger ese entorno de nuevos desarrollos, de nuevas construcciones, porque ese entorno ayudará a contar la historia naval de la ciudad, de España, y a transmitir la idea del papel de la Torre como representación de esa conquista del mundo, que es otro de los objetivos que tendríamos que desarrollar.

-¿Cuando estará el plan?

-Tenemos dos meses para hacer el todo el trabajo y el pliego es muy extenso. En la primera parte ya se hicieron estudios históricos, constructivos... Hay mucho material que en esta segunda fase queremos hacer accesible, comunicarlo para que se conozca. Mi labor es analizar la perspectiva del Icomos, las nuevas tendencias de la Unesco y el turismo cultural.