«El robo del Códice es una prueba del éxito del Camino»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA

El exdirector del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales afirma que uno de los riesgos de tener una ruta tan conocida es que alerta a los ladrones de patrimonio

07 feb 2012 . Actualizado a las 11:06 h.

Es una de las personas que más sabe sobre las distintas rutas culturales que existen en el mundo. No en vano, Michel Thomas-Penette dirigió hasta el año pasado el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, y de todo ello habló ayer en una charla que organizó la Escola Galega de Paisaxe en la sede de la Fundación Juana de Vega.

-¿Qué significa el Camino de Santiago dentro de los itinerarios culturales europeos?

-El Camino de Santiago es el primer itinerario cultural que recibió esta distinción europea, que acaba de cumplir 25 años. Ha sido un modelo de solución para otras rutas para conectar distintos países europeos.

-¿Considera que la Ruta Xacobea están bien potenciada?

-Sí, porque ha tenido tanto éxito que es conocida en todo el mundo. Además, es un ejemplo que ha servido para involucrar a muchos territorios, que tienen que coordinarse e integrarse. Además, también ha servido para potenciar distintas rutas, no solo el Camino Francés. También ha servido para diversificar ideas, y ahora hay que involucrar a agentes de otro tipo.

-El robo del Códice Calixtino puede perjudicar al Camino de Santiago.

-El robo del Códice es una prueba del éxito del Camino de Santiago. Es un riesgo que siempre existe cuanto todo el mundo conoce tu patrimonio.

-¿España es uno de los países con más itinerarios culturales de Europa?

-Podríamos trabajar solo con los itinerarios de España, Francia e Italia. Aquí en España, además del Camino de Santiago, están las rutas del castellano, la de los judíos en Europa, la del Quijote, la de los cementerios que se inicia en el País Vasco, la del termalismo europeo -que incluye Ourense-, o la del Al-Ándalus. Además, en Galicia todavía no han sido descubiertas la ruta de los fenicios, en Santa Trega, o la del San Martiño.

michel thomas-penette exdirector del instituto europeo de itinerarios culturales