La primera plantilla de Segunda

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El liderazgo de Guardado y la regularidad de Colotto y Aranzubia, claves

23 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El éxito del Dépor en la primera vuelta que acaba de finalizar se basa en el gran rendimiento de una columna vertebral formada por el portero Aranzubia, Colotto, Álex Bergantiños, Guardado y Lassad. En estos cuatro jugadores de campo se concentran más de la mitad (19) de los goles de su equipo (34). Estas son las notas de la plantilla que se destaca al frente de Segunda.

Aranzubia

Aunque el Dépor encajó muchos goles en el arranque de la temporada, al portero se le reconocen pocos errores y sí un puñado de aciertos salvadores.

Manuel Pablo

El capitán prácticamente no salió de la enfermería en la primera vuelta.

Morel

Descartado por Oltra, el paraguayo apenas jugó un partido entero, contra el Cartagena.

Zé Castro

Entró en el once contra el Almería por la sanción de Aythami y, pese a sus problemas para aguantar la exigencia física de la competición, no ha vuelto a caerse de las alineaciones. En la segunda vuelta deberá confirmar su progresión.

Aythami

El canario comenzó como titular indiscutible, pero acabó por convertirse en uno de los jugadores que pagó los platos rotos del irregular arranque liguero.

Saúl

Desapareció de los planes de Oltra tras la derrota de Elche. Ni siquiera le valió su reivindicación en la Copa contra el Levante. Al menos frente al Villarreal B volvió al banquillo.

Lassad

Autor de siete goles, más que las dos últimas en Primera juntas, combina partidos en los que resulta decisivo (como en el derbi) con otros en los que pasa prácticamente desapercibido.

Xisco

Frente al Villarreal B disfrutó de su segundo debut de la temporada tras cuatro meses de lesiones.

Riki

Las lesiones siguen convirtiéndose en la mayor dificultad que debe sortear. Apenas ha disputado 600 minutos, pese a que el Dépor genera más ocasiones con él sobre el campo que con ninguno de los otros atacantes.

Borja

Tardó en entrar en el equipo por culpa de una lesión que arrastraba de la pasada campaña. Apenas ha disputado un partido como titular.

Lux

Inédito en Liga, ofreció un buen rendimiento en Copa.

Pablo Álvarez

Comenzó la Liga como titular, pero perdió su rol tras lesionarse y no lo ha vuelto a recuperar.

Laure

Los laterales se convierten en el punto débil del Dépor y el madrileño acaba todos los partidos señalado. El madrileño trata de paliar con pundonor sus defectos técnicos, paradójicamente más evidentes desde el cambio de categoría.

Bruno Gama

Tras un verano de buenos augurios, se perdió por lesión la primera mitad de esta primera vuelta. Su aparición estelar frente al Elche lo llevó al once, del que no ha vuelto a caerse.

Ayoze

El deportivista más criticado por la grada y, a la vez, el segundo jugador de campo más utilizado por Oltra. Le favorece la falta de competencia en su puesto, pero ni se muestra seguro en defensa ni participa en exceso en ataque.

Guardado

La mejor individualidad del Dépor en la primera vuelta. Por fin decisivo, líder y bandera de su equipo, al derroche que ofrecía en Primera se añade ahora el gol (acumula ocho y se destaca como el máximo artillero de su equipo) y su capacidad para decidir los partidos. Completa su mayor período sin lesiones desde que viste de blanquiazul y no parece acusar su segura despedida a final de temporada.

Colotto

El más regular de sus compañeros de defensa, donde pone la calma y un sentido táctico que no tienen ninguno de sus compañeros. Sigue cazando todos los balones aéreos en ataque y ha marcado dos goles decisivos: al Recre y al Huesca.

Jesús Vázquez

Llamado a dirigir el mediocampo del Dépor se convirtió en otro de los señalados tras las primeras jornadas. Su experiencia puede resultar decisiva al final de temporada.

Valerón

El brillo de sus momentos más brillantes oculta su evidente falta de fondo físico.

Salomão

El mejor de su equipo en el arranque parece quemado ahora. Apenas ha vuelto a disfrutar de minutos desde el partido de Elche.

Bodipo

Aportación anecdótica.

Álex Bergantiños

La mayor sorpresa de la primera vuelta en el Dépor. Llamado a un rol secundario, en su primera temporada como jugador del primer equipo se ha afianzado en el once hasta convertirse en imprescindible. Aporta trabajo y llegada, como los dos goles que marcó al Guadalajara.

Rochela

La decepción. De tercer central de la plantilla ha pasado a quinta opción, por detrás incluso de la polivalencia de Borja.

Juan Domínguez

El derbi descubrió a un futbolista maduro y capaz de asumir la responsabilidad de dirigir el juego de su equipo. Se complementa a la perfección con Álex.

Seoane

Pese a partir como descartado ha sabido ganarse minutos.