El futuro del aeropuerto de Alvedro pasa, por ahora, por tres rutas: Sevilla, Ámsterdam y Estambul. Las dos primeras dependen de Vueling y, aunque fuentes próximas a la compañía las dan por cerradas, el Ayuntamiento no las confirma. El alcalde ayer se volvía a referir a la cuestión: «Presentaremos los temas concretos de todos los acuerdos que logremos en ese campo en el momento procesal oportuno».
El vuelo a Sevilla se recuperaría en verano. Durante cuatro años funcionó de manera ininterrumpida permitiendo la conexión aérea entre la ciudad y Andalucía con notable éxito. Por ejemplo, en el 2010 obtuvo un total de 73.345 viajeros, más del doble de los que lograban Santiago y Vigo al mismo destino con la compañía Air Nostrum. El vuelo se canceló en octubre del año pasado, dentro de una cascada de noticias negativas respecto a Alvedro que dejaban el mapa de conexiones a nivel nacional. Los enlaces con Bilbao y Valencia fueron los siguientes en caerse.
En estos momentos quien opte por volar a la ciudad andaluza desde Alvedro tiene que hacer toda una cabriola. De A Coruña a Barcelona y de ahí a Sevilla. Por ahora, el servicio de búsqueda de vuelos por Internet es la solución que ofrece si se hace una búsqueda en el mes de julio, que, en principio, sería en el que arrancaría esta nueva etapa.
También en julio empezaría a operar el vuelo directo a Ámsterdam, repitiendo la experiencia del año pasado. Negreira se refirió a él esta semana, indicando que en estos momentos se está en «ese tira y afloja en el que se concreta muy mucho cada párrafo que vamos a firmar». Todo apunta a que se presentará en los próximos días en unas condiciones similares a las del año pasado, la de un vuelo de carácter estival que duraría hasta septiembre. De lo que no hay noticias es de su vuelo hermano del año pasado, el de París, que también se estableció de manera temporal.
Estambul
Respecto al vuelo con Turquía, depende de la compañía turca Turkish Airlines. Su página web lo anunciaba a finales del año pasado. Entonces un escueto comunicado de la compañía señalaba que estaba pendiente de la disponibilidad de su flota («based on aircraft availability»), parecido al que anuncia la apertura de otras rutas similares con ciudades como Novosibirsk, en Rusia, o Abuja, capital de Nigeria.
De hecho, la aerolínea turca ya anunciaba entonces la ciudad coruñesa entre sus posibles destinos nombrando A Coruña como «the beauty of Galicia», al tiempo que lucía en su página web una fotografía del palacio municipal de María Pita.
El nuevo vuelo no sería directo. Se haría con escala en Bilbao, lo que a su vez permitirá recuperar una de las rutas nacionales eliminadas por la compañía Air Nostrum. Entonces, el alcalde tampoco quiso confirmar ni desmentir la existencia de negociaciones al respecto. En ese momento todo sigue en suspenso sin que se termine de confirmar.
Ámsterdam, Estambul y Sevilla se podría confirmar en los próximos días
3
Vuelos