La tercera web más accesible de todas las comunidades

La Voz

A CORUÑA

27 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? La apuesta por parte de la Xunta por lograr una administración electrónica plena queda patente en el hecho de que, recientemente, la web del Ejecutivo gallego fue designada «a terceira máis accesible de todos os portais corporativos das comunidades autónomas». En el informe del Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Política Territorial se constató que, entre junio del 2010 y octubre del 2011, la web escaló diez puestos en este ránking.

Desde la Xunta destacaron que el Observatorio puntúa en «tres niveis de cumprimento e tamén cunha nota media de 0 a 10», de tal modo que el portal de la Administración autonómica gallega «obtivo o máximo grao de cumprimento dos tres niveis e unha puntuación media dun nove sobre dez».

Tras conocer estos datos, desde el Gobierno gallego se resaltó que la presencia de la Administración en la Red de redes «debe articularse sobre o principio de accesibilidade». El objetivo es evitar que «ningunha persoa quede excluída desde dereito», por lo que se están llevando a cabo una serie de iniciativas encaminadas a mejorar el acceso a los contenidos de la web por parte de aquellos colectivos que puedan presentar algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial o cognitiva.

Videointerpretación

En este marco debe situarse un novedoso sistema de videointerpretación del lenguaje de signos que ha puesto en marcha este año la Secretaría Xeral de Modernización. Así se le garantiza «ás persoas xordas o acceso, en igualdade de condicións, ao 012, a liña telefónica que canaliza todas as consultas de información xeral que a cidadanía dirixe á Administración galega».

Al mismo tiempo que está disponible a través de Internet, la nueva herramienta puede utilizarse de manera presencial no solo en el Registro Xeral de la Xunta en Santiago, sino también en las delegaciones territoriales de Pontevedra, Vigo, A Coruña, Lugo, Ourense y Ferrol.

A mayores, se ha habilitado un sistema de reproducción de texto web a voz on-line que está disponible para todos los portales de la Xunta que quieran integrarlo.