Los «pequeños» candidatos

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los partidos minoritarios aspiran a romper el domingo el bipartidismo

18 nov 2011 . Actualizado a las 12:28 h.

Les ha costado tiempo, mucho esfuerzo y dinero, pero están ahí. Han pateado calles sin descanso en busca de las mil firmas que la nueva ley electoral exige para poder concurrir a las elecciones. Son partidos pequeños, sin apenas representación parlamentaria y pretenden romper con el bipartidismo, su gran reto. Saben que lograr un diputado por la provincia es un sueño, «pero posible». Ahí estarán el domingo, en igualdad de condiciones, aunque no de recursos, con las grandes formaciones. Son Converxencia XXI, Unificación Comunista de España, Equo, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Unión Progreso y Democracia, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Por un Mundo Más Justo y Partido Humanista.

Son progresistas y convencidos de que el único voto útil que existe es votarlos a ellos. ¿Por qué? Porque dicen encarnar la verdadera Democracia. Sion Fernández, del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, cree que «la alternativa, frente a la alternancia, es posible». José Antonio de Lorenzo, de Unión Progreso y Democracia, afirma que «el auténtico voto útil es el que se emite en positivo, el voto que representa las ideas del votante». José Montes, de Solidaridad y Autogestión Internacionalista, dice que «el voto útil es una gran mentira de los grandes partidos que desvirtúa la democracia». Y Marina Fernández, de Por un Mundo más Justo, entiende que «hay quienes consideran que votar a partidos minoritarios es un voto perdido, pero nosotros entendemos que es un voto ético, en conciencia, ya que supone votar a aquel partido con el que realmente se está de acuerdo».

Como los grandes partidos, la crisis copa los programas de la mayoría. Coinciden a la hora de buscar culpables pero se diferencian en las soluciones. Unos piden que los salarios «nunca sean inferiores a 1.000 euros ni superiores a 10.000», como Sara Puga, del UCE. Otros, como Néstor Quintana, de Equo, aboga por reducir las jornadas laborales. Y los hay que añaden el concepto de solidaridad entre los ciudadanos para salir de la crisis. Pero el domingo, pase lo que pase, continuarán ahí.