El candidato al Senado por el PSOE Javier Losada sostiene que la cascada de cancelaciones coloca al aeropuerto en una situación de regresión total: «Alvedro vuelve a parecerse al aeropuerto que era hace diez años». El socialista afirma que «en dos meses hemos perdido lo que costó ganar una década» y acusa de «negligencia y dejadez total a la Xunta y el gobierno local».
Para Losada el nivel de compromiso de Alberto Núñez Feijoo y Carlos Negreira con Alvedro es «inversamente proporcional» a la inversión que está realizando el Ministerio de Fomento. En ese sentido, destacó que desde el Gobierno central se ha invertido con decisión en Alvedro: «Sistema ILS II/III, aparcamiento de aeronaves, aparcamiento de vehículos, ampliación de la pista y licitación de la nueva terminal». Todo ello, recordó Losada, supone «más de 200 millones de euros en los últimos años y 60 más con la nueva terminal».
Frente a ello, el aspirante a senador expuso el «silencio, dejadez y negligencia» de los gobiernos autonómico y local «y una subvención de 150.000 euros, frente a los 1,5 millones de euros que la Xunta dedica a Santiago en los Orzamentos del 2012». Losada subrayó que los análisis de expertos en la materia señalan que «las ayudas de la Xunta resultan tres veces más rentables en Alvedro que en otros aeropuertos; sin embargo, no se apuesta por A Coruña».
Además de ello, el socialista también criticó el trato que recibe el enlace de la AP-9 con Alvedro: «El año pasado presupuestaron 60.000 euros que no ejecutaron y prometieron un millón para el 2012, pero al presentar los presupuestos de este año descubrimos que solo consignan 20.000. ¿Dónde está ese millón?».
Excusas
Javier Losada denuncia una sucesión de excusas para no dar solución al problema de la decadencia de Alvedro: «La primera de la Xunta fue que el comité de rutas no funcionaba. Después, el nuevo Gobierno anunció un estudio, que dos meses después sigue en estudio. Luego el nuevo Gobierno renunció a cualquier responsabilidad y el alcalde se declaró incompetente en Alvedro».