Coirós recibe 1,2 millones en chalés adosados

A Coruña / la voz

A CORUÑA

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Uno de los grandes beneficiados por los presupuestos de la Xunta fue el municipio de Coirós, que recibirá más de un millón y medio de euros, de los que 1,2 se invertirán en la construcción de viviendas de promoción pública, que ya se están ejecutando muy cerca del centro de salud del municipio. Se trata de 19 chalés adosados que se venderán por debajo del precio de mercado.

Lejos de sorprender esta importante inversión, el gobierno local explica que el PGOM del municipio no permite construir edificios, por lo que «había que buscar una fórmula de hacer viviendas de promoción pública». Los chalés adosados fueron la solución porque dice que ya se había reservado el suelo cuando se construyó el Plan General. «Invertir en Coirós es siempre rentable», explicó el alcalde, Francisco Quintela, que valoró muy positivamente que en un municipio tan pequeño «la Xunta fuese tan generosa».

Sada y sus contornos

Después de conocer que el Gobierno gallego no ofreció ninguna partida específica para la ampliación del CEIP Sada y sus contornos, padres de alumnos de este colegio se concentraron ayer delante del centro en señal de protesta. El alcalde popular, Ernesto Anido, excusó al Ejecutivo autonómico: «La Xunta prometió que tendrá en cuenta la ampliación del colegio en el momento en que tenga a disposición los terrenos», dijo.

El alcalde aclaró que se están barajando varias posibilidades y que no quiere precipitarse a la hora de tomar una decisión que «pueda crear una carga económica sustanciosa para el Concello». Es por ello, que no descarta crear un colegio en otra parcela.

También apuntó Anido que se encuentra a la espera de obtener los informes técnicos y jurídicos para ver si la expropiación de la parcela anexa al colegio es la mejor opción. Explica que existen «dudas razonables» de que así sea.

Depuradora de Gandarío

Por su parte, la regidora socialista de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, considera «necesaria» la inversión de la Xunta en la construcción de la depuradora de Gandarío y sus correspondientes colectores. Sobre este aspecto, la alcaldesa dijo que según el convenio firmado con Augas de Galicia, la inversión se efectuará en «próximas anualidades», por lo que el Concello preguntará al Gobierno gallego si la primera de esas inversiones se efectuará en estos presupuestos, aunque no exista una partida nominativa.

Asimismo, el alcalde de Sobrado dos Monxes, Jacobo Fernández García, se quejó de la falta de financiación de la Xunta para los pequeños municipios. Sobre este aspecto, recordó que, al menos en su caso, tiene que «loitar porta a porta» para obtener subvenciones y ayudas autonómicas: «Os concellos pequenos non temos financiamento fixo, polo tanto temos que ir mendigando», dijo.