Las operaciones por accidentes infantiles se duplicaron este verano

r. d. a coruña / la voz

A CORUÑA

Los especialistas detectan nuevos traumatismos en juegos como los hinchables o los zapatos con ruedas

30 ago 2011 . Actualizado a las 11:16 h.

El número de traumatismos infantiles que acaban en el quirófano se ha duplicado en verano, según los datos de la Unidad de Traumatología y Ortopedia Infantil del Hospital Teresa Herrera. Pedro Herranz, responsable del equipo, lo explica: «Los niños tienen más tiempo libre, están más en la calle, practican más actividades y el riesgo de accidentes aumenta». Hasta el punto de que «el número de urgencias quirúrgicas ha pasado de 4 o 5 al mes a 10-15». Se trata estos casos de los más serios de los muchos que se producen, en su mayoría banales, ya que la estadística diaria del Materno recoge una media de 15-20 pequeños lesionados.

El perfil sigue siendo masculino, ya que por aplastante mayoría son niños de entre 5 y 11 años, que generalmente sufren contusiones o fracturas jugando al fútbol, por caídas en el parque o la calle o bien en accidente de bicicleta. Pese al incremento de los traumatismos infantiles en verano «afortunadamente hemos detectado un descenso importante de los tráficos», subraya el experto.

Frente a ello, el registro de politraumatizados incorpora desde hace relativamente poco tiempo nuevas formas de lesiones. «Hace unos años, no veíamos ningún niño herido por jugar en un hinchable, y ahora suponen ya aproximadamente el 5?% en los meses de verano», comenta Herranz, quien subraya que el peligro de estas atracciones radica en que los pequeños botando salgan fuera de la superficie, y caigan contra el suelo, o bien se dañen en su interior, generalmente en choques con otros compañeros de juego. «Es importante que en un espacio donde compiten 15, 20 o 30 chicos, al menos tengan una talla similar», indica.

Junto a los hinchables, también se incorporan al registro lesionados por el uso de zapatos con ruedas, a modo de patines, que a veces desemboca en fracturas por apoyo de muñeca, zona que, junto al codo, el tobillo y el fémur, más se fracturan.