Varias casetas adelantan la Feria del Libro

La Voz

A CORUÑA

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«El arte de la perfección». Así definieron hace unos años en Inglaterra los códices del editor gallego afincado en Barcelona Manuel Moleiro. Es una de las firmas participantes en la Feria del Libro de A Coruña, que, si bien comenzará oficialmente mañana, lunes, a las once de la mañana, al mediodía de ayer ya tenía un par de casetas abiertas, una la de Moleiro y otra la de Gran Enciclopedia Gallega, mientras que Couceiro iban llenando su caseta de libros, dando lugar a que algunos curiosos (incluido el autor de varias novelas) se pararan a curiosear las novedades literarias.

Esta es una de las principales citas de los libreros gallegos y cumple 40 años; lo hace reduciendo el número de casetas con respecto a ediciones anteriores, serán 37 esta vez, y aumentando la participación de los escritores con la presencia de casi 80, de los cuales 26 presentarán obra nueva, repartidos en los diez días que durará la feria.

La actuación de la Banda Municipal de Música da Coruña y el pregón que estará a cargo de Alfonso García Sanmartín, presidente del Clúster del Libro de Galicia, marcarán mañana el inicio oficial a esta feria, un acto en que estará también el alcalde, Carlos Negreira.

Entre las entidades colaboradoras está la Fundación Telefónica, que patrocina la exposición fotográfica La hora del recreo y la presentación del libro del mismo título, dos trabajos en los que se denuncia el trabajo infantil. La muestra de 40 fotos que forman parte del libro estará abierta todo el mes de agosto y el volumen será presentado mañana, lunes, a las 19 horas en un coloquio que contará con Lola Beccaría, Marta Rivera de la Cruz, Fernando Marías y el fotógrafo Carlos Spottorno.

Neira Vilas

Para mañana también está prevista la presencia del escritor Xosé Neira Vilas, que a las 19.30 horas firmará ejemplares de todos sus libros y a partir de las 20.45 horas presentará su última obra, Penúltimo dietario, junto con Alonso Montero, que hará lo mismo con su Aníbal Otero. Lingüística e política en España na guerra civil e no franquismo. Ambos volúmenes han sido publicados por Xerais.

Las actividades literarias de mañana se completan con la firma de ejemplares por parte del profesor Jorge Mira de su libro La ciencia en el punto de Mira (Auga Editora), a las 20.30 horas.

La feria del libro estará abierta hasta el 10 de agosto, todos los días de 11 a 14 horas por la mañana y de 18 a 22 por la tarde.