A Coruña celebra sus fiestas

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Batalla Pirotécnica se fija para el día 13, con dos orquestas tocando simultáneamente en el paseo marítimo.

12 ago 2011 . Actualizado a las 21:57 h.

Una programación condicionada por las contrataciones heredadas y la falta de tiempo. Esa es la explicación de la concejala de Cultura, Ana Fernández, para justificar unas fiestas cuyas figuras más importantes serán Luz Casal, Sergio Dalma, Los Suaves y Maldita Nerea. «Había conciertos, como el Noroeste Pop Rock, que ya estaban cerrados, sin ninguna posibilidad de cambio ni mejora por nuestra parte, por lo apremiante del tiempo para hacer un cierre inmediato de las fiestas», dijo Fernández, nada más arrancar su rueda de prensa.

Sabida ya la presencia en el cartel de los citados, la única novedad en lo musical llegó con el anuncio de la presencia de la banda del actor Luis Tosar, Di Ellas, y el grupo-tributo a Dire Straits, Brothers In Band. Todo ello va en sintonía con el bajón general que sufrieron el año pasado los festejos, debido al recorte del presupuesto. Al igual que en el 2010, el Ayuntamiento cuenta únicamente con un millón de euros -en el 2008 fueron 2 millones, y en el 2009, 1,4- y una sensible reducción de los patrocinios privados.

De este modo, el calendario de actuaciones queda configurado de la siguiente manera: Sergio Dalma (1 de agosto, plaza de María Pita), Mercedes Peón (4, plaza de Pablo Iglesias), Noroeste Pop Rock (10, 11 y 12, playa de Riazor), Luz Casal (15, plaza de María Pita), Di Elas (17, plaza de María Pita) y Brothers In Band (20, plaza de María Pita). Además, el día 27 la Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá un recital en María Pita y el día siguiente lo hará el aula de jazz de la orquesta.

Respecto al Noroeste Pop Rock, por ahora, están confirmados para el día 10 El Pescao (el proyecto de David Otero, de El Canto del Loco), el día 11 Los Suaves y el 12 Maldita Nerea. El resto del cartel seguirá la filosofía del año pasado y se completará con bandas locales, aunque todavía está en el aire si se hará un nuevo concurso de maquetas.

No faltarán muchas de las actividades tradicionales. El Certamen de Casas Regionales llega a su 15.ª edición y tendrá abiertas sus casetas entre el 28 de julio y el 21 de agosto en los jardines de Méndez Núñez. En paralelo se desarrollarán otros clásicos de la ciudad, como la Feria del Libro, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, la Feria de Artesanía Mostrart y la Feria de los Continentes, todos en los jardines de Méndez Núñez.

La Batalla Pirotécnica se fija para el día 13, con dos orquestas tocando simultáneamente en el paseo marítimo. El Festival de Habaneras, por su parte, tendrá lugar en el parque de Santa Margarita entre el 1 y el 7 de agosto. El Festival Manicómicos recorrerá buena parte de la ciudad entre el 4 y el 7 de agosto. Y la Feria Taurina se llevará a cabo en el Coliseo del 5 al 7 de agosto, con Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Fran Rivera e Iván Fandiño.

El Rali Teresa Herrera se desarrollará entre el 5 al 7 de agosto. El Salón del Cómic se inaugurará el 8 de agosto. El Festival Internacional de Folclore que llevará la música de cinco agrupaciones de Colombia, Togo, Portugal, Albacete, Indonesia y Turquía entre el 18 y el 22 de agosto. La XI Concentración de Policías Motoristas, del 26 al 28 agosto.