«La Coruña tendrá la barandilla que se merece, que no es la que se colocó en pruebas en el paseo marítimo durante la campaña electoral». Así confirmaba el alcalde, Carlos Negreira, su voluntad de convocar de forma inmediata un concurso de ideas para elegir el diseño para completar la balaustrada del andén y sustituir la piedra maciza que un temporal dañó el pasado invierno. El concurso, que estará abierto a todos los profesionales y empresas que quieran aportar sus ideas, se resolverá antes de octubre y la obra se completará a lo largo del próximo año.
La intención del gobierno municipal pasa por escuchar todas las soluciones posibles, que van desde el diseño de una nueva barandilla a la modificación de la sección, pasando por la organización de diferentes modos de transporte y la relación del paseo con la playa, «siempre y cuando se garantice la seguridad de los peatones y el disfrute de las vistas».
Además, el Ayuntamiento ha acordado dividir por tramos el paseo, con lo que los proyectos pueden optar por distintas soluciones, según las necesidades de cada zona. Las alternativas habrán de respetar las normativas de seguridad, garantizar la dureza y durabilidad, así como la menor resistencia al viento y el oleaje, además de una solidez adecuada para evitar actos vandálicos.
Negreira ya se había mostrado partidario de la alternativa de convocar un concurso de ideas abierto nada más conocer la propuesta del Ayuntamiento, formulada por el entonces edil de Infraestructuras, Esteban Lareo. La estructura inicialmente elegida -y luego rechazada por Javier Losada, que dijo que no era definitiva- es de bronce. Su diseño fue duramente criticado también por el Colegio de Arquitectos y urbanistas.