Sin sorpresas en los 14 pequeños concellos con mayorías absolutas

T.?s. A Coruña / la voz

A CORUÑA

12 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Todo salió según lo previsto en los pequeños ayuntamientos de la comarca coruñesa. Los relevos, donde los hubo, fueron amistosos, pero en la mayoría de los casos los regidores repetían cargo. La anécdota de la jornada surgió en Vilarmaior, donde la concejala electa del BNG, María José Doural, no se personó en la sesión de investidura. Según algunos concejales del PP, que goza de una clara mayoría en este Concello, Doural ya había avisado de su ausencia la víspera.

En Abegondo, Santiso Miramontes retuvo el bastón de mando después de una sesión que apenas duró quince minutos. El regidor habló de hacer «borrón e conta nova», aunque recordó los «improperios e inxustizas ás que fun sometido». «Tendo a man a todos», insistió. Pero el mensaje no pareció calar en buena parte de los concejales, según relató posteriormente el propio alcalde. «Só me felicitaron os dous concelleiros do BNG», indicó.

En Aranga no hubo palabras de recuerdo para el recién fallecido Manuel Brañas. Su sucesor, Alberto Platas, optó por «mirar hacia adelante» y no mezclar la futura gestión con el que sería un nuevo homenaje a Brañas.

En el Concello de Miño hubo foto de familia con toda la corporación. Fue a petición del portavoz socialista, Manuel Vázquez Faraldo. «Vi al alcalde [Juan Maceiras] que pedía una foto a los siete concejales del PP y me pareció oportuno que nos retratásemos todos juntos», señaló. Solo PP (7) y PSOE (6) tienen representación en la corporación de Miño. «Creo que el alcalde entiende que la mitad de la población no le ha apoyado y nosotros trabajaremos para que escuche a todos los vecinos», indicó Vázquez Faraldo.

Banderas en Vilasantar

Justo después de ser investido alcalde, Fernando Pérez, nuevo regidor de Vilasantar como representante del PP, izó las banderas de España y de Galicia en la fachada de la casa consistorial. Muchos vecinos refrendaron el gesto del nuevo alcalde con una aplauso desde la plaza del Concello.

En Oza dos Ríos, el exalcalde José Peón vio cómo su yerno, Pablo González Cacheiro, de 35 años, recibía el bastón de mando también como representante del PP.

«Só me felicitaron os dous concelleiros do BNG despois da investidura»

José Antonio Santiso

«Intentaré ganarme la confianza de los vecinos que no nos han votado»

Alberto Platas

«A pesar de la mayoría, tiendo una mano a todos para que sea el mandato del consenso»

Mariano Iglesias