Medín apela a la libertad de expresión para justificar la charla de Blas Piñar

J.?b. A Coruña / lA voz

A CORUÑA

10 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El respeto a la libertad de expresión y el diálogo han sido dos de la razones en las que se basó el Sporting Club Casino para acoger una charla de Blas Piñar Gutiérrez. Esta, que inicialmente iba a celebrarse en el Museo Militar el 14 de abril y que fue suspendida por el Ministerio de Defensa tras las protestas de diferentes entidades, tuvo lugar ayer en el salón de actos del centenario club coruñés.

Su presidente, Juan José Medín Guyatt, recordó antes de arrancar la charla que el club que preside «ha sido lugar de diálogo, de tertulias, de faladoiros y de controversias constructivas, que impulsaron la ciudad y el enriquecimiento cultural y cívico de nuestros conciudadanos». Dicho esto, indicó que «no es siempre fácil entrar en los zarzales de la controversia sin ser herido por sus espinas», pero que estaban «muy orgullosos» de que la institución «haya estado ligada siempre a la libertad de expresión». Además, puntualizó que no pueden discriminar «a nadie en el club por razón de su sexo, raza, religión o ideología».

Asimismo, el coronel Lorenzo Fernández Navarro, que presentó al conferenciante, señaló que resultaba «sorprendente que la Ley de la Memoria Histórica pretenda borrar la gesta del Alcázar de Toledo».

Blas Piñar, hijo del fundador de Fuerza Nueva y firmante del Manifiesto de los 100 en apoyo a los golpistas del 23-F, relató ese episodio «heroico» que, según él, está siendo víctima de «la manipulación, el silencio o el olvido».