«Y a mi enterradme sin duelo, entre la playa y el cielo. En la ladera de un monte más alto que el horizonte, quiero tener buena vista,...». La letra del mítico Mediterráneo de Serrat parece pensada para la ladera en la que se asienta el cementerio de San Amaro, «o máis importante de Galiza, tanto polo número como pola calidade dos persoeiros que acubilla», escribe Xosé María Monterroso en el libro Santo Amaro dos Mortos publicado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento coruñés y presentado ayer.
Según María Xosé Bravo, tanto esta publicación como la que lleva por título O Rosalía de Castro da Coruña, Teatro da liberdade, de Xurxo Taxes, forman parte de la colección A memoria da cidade «e trátase de recuperar e divulgar a historia da cidade», explicó la concejala. Detalló que se han editado 600 ejemplares de cada una de las obra y describió algunas de las mejoras llevadas a cabo en el Rosalía durante los últimos meses con una inversión de más de 385.000 euros.
Monterroso recordó que en 1993 había publicado un primer libro sobre el cementerio de San Amaro e indicó que la elección de los personajes destacados que figuran en este nuevo texto «é moi subxectiva e na escolla introducíronse algúns persoeiros da guerra e da posguerra». Además de elogiar el diseño de la colección, Xosé María Monterroso insistió en calificar el camposanto coruñés como el más destacado de Galicia «porque A Coruña era a cidade máis importante nos séculos XIX e XX; era un lugar aberto e innovador para a cultura». También definió la publicación como «unha guía» de esta necrópolis «cuxa maior gloria reside en estar emprazada fronte ao mar, ao que semella asomarse en suave devalo», escribe el autor de esta obra en la introducción de la misma.
Por su parte, Xurxo Taxes recordó que desde niño había estado ligado al teatro Rosalía ya que antes de pasar a depender del Ayuntamiento su abuelo, Xosé Díaz Roldán, había sido el gerente del mismo.
Tanto Monterroso como Taxes destacaron la labor cultural de María Xosé Bravo «que será recoñecida co tempo».