Julius reaparece en Cedeira

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El mendigo alemán, que había desaparecido de la ciudad, viajó caminando hasta el municipio de la comarca de Ortegal

16 may 2011 . Actualizado a las 11:42 h.

Después de no tener noticias de él durante más de quince días, período en el que algunos incluso llegaron a afirmar que había podido fallecer, Julius reapareció ayer en Cedeira. Varios testigos los vieron deambular por este concello cubierto con una capa realizada con bolsas de basura y rebuscando entre los contenedores.

Al parecer, el mendigo de origen alemán pudo viajar hasta este municipio a pie, después de que unos días antes fuese visto por las calles ferrolanas, de donde pudo trasladarse a Cedeira. Esta no es la primera vez que Julius recorre distintos concellos de la geografía coruñesa, puesto que en los últimos meses viajó andando hasta Sada y Oleiros, de donde luego regresó a A Coruña.

Muchos vecinos de esta ciudad han solicitado el internamiento de este mendigo que deambula por las calles y duerme en las aceras, pero desde el Ayuntamiento explican que no pueden tomar esta decisión en contra de su voluntad. Recuerdan que no existe ningún dictamen médico ni una orden judicial que vaya encaminada en esta dirección, por lo que el mendigo alemán no puede ser ingresado por la fuerza en un centro psiquiátrico.

En este sentido, incluso el propio alcalde, Javier Losada, recordó recientemente en el programa de Radio Voz, Cita en María Pita, que se le realizaron dos exámenes médicos a petición del Ayuntamiento en junio del año pasado, previa autorización de los jueces, y que los resultados de estas pruebas no aconsejan su internamiento.

De los pocos datos que se tienen de Julius, se sabe que por el momento cuenta con ingresos económicos mensuales que recibe periódicamente de Alemania en forma de pensión. Su familia intentó en varias ocasiones y sin éxito llevárselo a su país, pero él siempre se ha negado a regresar allí.