Lareo defiende que es inasumible reproducir el modelo original de la barandilla de bronce
06 may 2011 . Actualizado a las 11:01 h.La nueva propuesta de balaustrada presentada ayer por el concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo ha generado un intenso debate en la ciudad, en el que se cuestiona tanto su estética como su funcionalidad.
Entre los que ayer dieron su opinión se encuentra el director de la Escuela de Arquitectura, José Manuel Casabella, que se habría preferido que el Ayuntamiento optase por un diseño más pegado al que ya hay en la zona de la Coraza. Con todo, el arquitecto entiende que la elección de un modelo metálico, en lugar del actual, hecho con prefabricado de hormigón, es un «intento de evitar un nuevo bochorno», en relación a los derribos que, año tras año, producen los temporales en el paseo marítimo.
Por su parte, Alberto Unsaín, ex presidente de la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), explica que, para evitar los desperfectos en ese tramo, debería haberse optado por «un diseño muy ligero que permita entrar y salir el agua de una forma rápida, al estilo de la que hay en Santander o San Sebastián». Para Unsaín, el problema de la anterior residía en que «era un mazacote, por lo que era normal que el mar lo derribase con facilidad». El ex presidente del COAG en A Coruña prefiere esperar a ver la estructura completa para valorarla estéticamente, pero apunta a que «la que está instalada en la Coraza, sin ser una maravilla, no hubiese sido una mala opción».
Lareo augura mejoras
Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, defendió ayer un diseño «made in Coruña» -fue realizado por los técnicos municipales-, que lo que busca es adaptar el de la Coraza a tiempos de crisis. «Para hacer el de la Coraza habría que coger la plantilla, hacer el molde y buscar una empresa de fundición que te lo haga, y ese proceso artesanal se va de precio», explica Lareo, que destaca «hay que ajustarse a tiempos de crisis». Para eso, el Ayuntamiento ha optado por un diseño que permite la reposición «inmediata y económica» de las piezas, a través de una empresa proveedora que las fabrica en serie. «Interesa invertir un poco más en la instalación si luego te lo ahorras», subraya el edil.
Lo que aún no se ha decidido es cómo se iluminará este tramo, que estará listo antes de septiembre, pero ya se han perfilado los primeros cambios sobre el prototipo instalado: se rebajará la peana sobre la que va la bola y se eliminará o encastrará el escudo, para prevenir hurtos.
«Es un intento de evitar el bochorno que se da año tras año cuando las olas lo derriban»
José Manuel Casabella
«La que está en la Coraza, sin ser una maravilla, no hubiese sido una mala opción»
Alberto Unsaín
¿Le gusta el prototipo de barandilla del paseo marítimo de A Coruña?
89%
11%
SÍ