El Concello ha rehabilitado 30 lavaderos y ha recuperado cuatro fuentes
16 mar 2011 . Actualizado a las 16:16 h.Las actuaciones dirigidas por la concejalía de Patrimonio Histórico e Natural de Cambre han permitido durante los últimos meses descubrir nuevos tesoros culturales y patrimoniales en el municipio. De hecho, se recuperaron 30 lavaderos en las distintas parroquias y se han encontrado fuentes que no estaban catalogadas, además de una canalización sobre la que los mayores de Sigrás todavía recuerdan alguna leyenda.
Según explica la concejala Gumersinda Becerra, la brigada de patrimonio compuesta por dos operarios trabajó a fondo para recuperar las tradicionales construcciones y despojarlas de matorrales, barro y verdín que, en algunos casos, incluso impedían el paso a los lavaderos. «Hai algún deses 30 que todavía se utilizan, sobre todo os que están en mellor estado, como o da Pitona, pero a maioría nin se podían usar», explica la edila.
Destaca también que con la recuperación del lavadero de Castro se descubrió una fuente que, literalmente, estaba devorada por la maleza. Aunque por el momento se ha abordado una primera fase del proyecto, la concejala de Rehabilitación anuncia que su departamento ya está trabajando para eliminar pintadas y grafitos que estropean las paredes de estas construcciones.
A Pitona, de las más antiguas
Además, de forma paralela, el Concello también desarrolló otro proyecto con una partida de 120.000 euros para la recuperación de cuatro fuentes del municipio y la rehabilitación para otras cinco. En la fuente de A Pitona (Sigrás), una de las más antiguas de Cambre, se recuperó una inscripción y la piedra original, así como las piedras suspendidas en las que, tradicionalmente, las mujeres apoyaban la tina con la ropa. En Fontemoura (Santa María de Vigo), existe un manantial de agua muy potente aunque su valor histórico no es muy grande. Se trata de una zona de magníficas vistas y muy concurrida y donde se eliminó la antigua marquesina del bus.
La recuperación de la fuente de Pontido, en Sigrás, permitió a los técnicos reabrir el túnel por el que llega la canalización del agua y que, según cuentan en la parroquia, conduce al castro de Sigrás y que «foi utilizado durante a guerra como vía de saída para os fuxidos», cuenta Becerra. Con las obras se tapió esta entrada con una mampara de madera y cristal. También en la parroquia de Cela de Cambre se recuperó la fuente de A Pena, una de las pocas de cofre que quedan, según explicó la edila de Turismo, Patrimonio Histórico e Natural e Medio Rural, y que tiene como anexo un lavadero.