El alcalde presenta un plan contra el cambio climático para reducir un 20% las emisiones
02 mar 2011 . Actualizado a las 11:51 h.El alcalde, Javier Losada, presentó ayer de forma oficial el plan municipal Estrategia contra el cambio climático, mediante el cual el Ayuntamiento pretende contribuir, con 52 medidas puestas en marcha por entidades públicas y privadas de toda la ciudad, a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera en el horizonte del 2020 y a que el veinte por ciento de la energía consumida en la ciudad proceda de fuente renovables.
Según los datos aportados ayer por la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, la ciudad tiene unos parámetros de contaminación «similares a la media española». Ello se traduce en una producción de CO2 estimada en una media de tres toneladas por habitante al año.
El plan municipal prevé actuar de forma directa contra un volumen de ochocientas mil toneladas de emisiones de CO2, con el objetivo de reducirlas en un veinte por ciento como forma de preservar el medio ambiente y la sostenibilidad.
En esa línea de trabajo, el alcalde presentó en el auditorio de la Fundación Caixa Galicia una estrategia consensuada con 73 agentes sociales, con medidas que ya se experimentan en otros puntos del mundo, lo que le sirvió para recordar que «A Coruña siempre ha sido pionera en esta lucha, no es primeriza en su interés por el medio ambiente, sino que acumulamos una larga experiencia, positiva y con buenos resultados».
Así, el alcalde enunció la apuesta por el reciclaje, la reutilización de los materiales, la aplicación de las zonas 30 y el apoyo al transporte público urbano como parte de esta estrategia para reducir la contaminación. «Y el plan general que estamos aprobando será nuestra mejor arma contra el cambio climático, por eso apostamos por un documento en clave metropolitano», indicó Javier Losada antes de señalar la apuesta por la renovación de los barrios, los corredores verdes, los grandes parques, la apuesta por la movilidad, la rehabilitación urbana, todo lo que estamos haciendo y todo lo que haremos supone enfrentar el cambio climático, todas y cada una de las acciones son respuestas que garantizan más calidad de vida para las personas.
Losada también agradeció la implicación del tejido empresarial coruñés, «a pesar de los sacrificios que implican algunas renuncias» y aplaudió «de manera especial a los empresarios que han dado un paso adelante para integrarse en la Red de Energía Sostenible, para poner de manifiesto que respetar y proteger el medio ambiente también es rentable».
Algunas medidas
Entre las medidas propuestas, divididas en siete campos de actuación con 52 medidas, entre las que figuran la apuesta por los medios de transporte no motorizados, el fomento del transporte colectivo, la creación de una oficina municipal contra el cambio climático, la elaboración de una ordenanzade gestión de energía, la apuesta por la eficiencia energética, la apuesta por la edificación sostenible, la educación desde el colegio en los valores ecológicos, el fomento de acciones contra la contaminación en los países menos desarrollados o la plantación de un árbol por cada ciudadano.
Estas medidas fueron aplaudidas por un auditorio en el que no estaban presentes representantes ni del BNG ni del PP, que no estaba invitado al acto.