El arte de mujeres que son parte

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Música, pintura o danza para reivindicar el rol femenino

01 mar 2011 . Actualizado a las 11:27 h.

«Converterse nunha pedra de toque sobre o papel secundario e estereotipado que as mulleres adoitan representar no mundo das diferentes disciplinas artísticas, nomeadamente na música e nas produción audiovisuais». Este es el principal objetivo del Festival Mulleres Arte+Parte, que llega a su tercera edición y comenzará el próximo sábado, día 4 de marzo, en el centro comercial Los Rosales. Esta será la única actuación fuera de Expocoruña, donde ayer se presentó la programación de este festival y donde tendrán lugar el 12 de marzo todas las actividades del mismo.

Aunque en esta edición la presencia musical es menor que en las anteriores, un concierto en Expocoruña cerrará las actividades con el grupo Ojos de Brujo como estrella y antes del mismo las actuaciones de Duplo Son y Chotokoeu. Cada entrada para este concierto costará 10 euros retirándolas antes del día de la actuación y 15 si se adquieren ese mismo sábado. Para el resto de las actividades la entrada es gratuita.

La concejala de Igualdade, Margarida Vázquez, destacó «este proxecto cultural, e lúdico, que pon en valor as mulleres como protagonistas da arte».

Ana Montes, directora de Expocoruña, detalló la programación del día 12 que comenzará a las seis de la tarde con la apertura de las puertas y media hora más tarde actuarán los equilibristas de la compañía Duelirium, que el día 4 actuarán en Los Rosales, además de impartir un taller de circo para los más pequeños. Duelirium es un dúo formado hace una década por Mercè Solé y Raquel Oitavén.

Con el título de En femenino se podrá ver una muestra pictórica comisariada por la coruñesa Rebeca Ponte; las artistas participantes en esta exposición serán la citada Ponte, Belén Cossío, Mónica Pan, Lara Pintos, Noelia Buján y Yolanda Dorda y todas ellas intervendrán el día 12, a las 19.15 horas, en una mesa redonda.

El papel de la mujer en la publicidad es otra de las actividades programadas en esta feria en la que, según recordó la concejala, «expoñerase unha selección dos mellores traballos presentados o concurso de publicidade antisexista Iguais», un certamen convocado por la Concejalía de Igualdade y dotado con cinco mil euros. En este festival será dado a conocer el ganador de este concurso «e os dous posibles accésits».

Henrique Tello destacó que este festival «aglutina a moitos sectores» y destacó cuatro de los elementos del mismo que consideraba fundamentales: «Igualdade, cultura, comercio e turismo». Sobre el aspecto comercial de este evento destacó la participación de las firmas patrocinadoras (el centro comercial Los Rosales, Gadis y Begano) y aseguró que uno de los logros del festival era «a dinamización comercial e turística a través da cultura».

También destacó el titular de promoción turística «a importancia dun centro neurálxico para a revitalización comercial e económica como é Expocoruña» y concluyó que los precios para el concierto del grupo Ojos de Brujo, que comenzará a las 21.30 horas, «son populares, para que poda ir todo o mundo».