Los piquetes centran sus acciones en el comercio en A Coruña

Redacción digital A CORUÑA

A CORUÑA

La manifestación, que partió de la plaza de Vigo, provocó problemas en el tráfico.

27 ene 2011 . Actualizado a las 21:43 h.

Unas 5.000 personas, según los cálculos de la Policía Local de A Coruña, y 10.000 según la CIG han participado esta mañana en la manifestación de A Coruña que ha partido desde la plaza de Vigo hasta la sede de la Delegación del Gobierno.

Coreando consignas contra el gobierno central, el de la Xunta y el resto de sindicatos que no han secundado la huelga, los manifestantes han ocupado las calles entre las 12.00 y las 13.30 horas, provocando problemas en el tráfico rodado.

En la protesta se encontraban varios miembros del Bloque Nacionalista Galego, como el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, el portavoz del BNG en el Paralamento, Francisco Jorquera, el alcalde de Sada, Abel Soto, el candidato a la alcaldía de A Coruña, Xosé Manuel Carril, además de varios miembros del actual gobierno bipartito como son Ermitas Valencia, Xan Caxigal o Maria Xosé Bravo, entre otros.

Piquetes informativos en los polígonos y el sector del comercio

A las diez de la mañana un grupo de piquetes informativos se han concentrado en las puertas principales de el Centro Comerical Cuatro Caminos y El Corte Inglés, situadas en la calle Ramón y Cajal, y, en la cadena de grandes almacenes han retrasado su apertura durante unos 20 minutos. No obstante, el párking y el resto de las puertas de acceso al centro comercial han abierto con normalidad y los clientes han podido entrar en la superficie comercial. Como anécdota cuando los piquetes se retiraron de la puerta de Ramón y Cajal, salieron varios clientes.

Un centenar de manifestantes han cortado momentáneamente el tráfico en Ramón y Cajal y se han dirigido hacia la Plaza de Lugo a pie cortando el tráfico de las calles por las que discurrían. Los comercios, sobretodo las grandes cadenas, han ido cerrando sus verjas, incluso con clientes dentro, de modo cautelar hasta el paso de los manifestantes. En cualquier caso, los establecimientos permanecen abiertos y la tónica es de total normalidad.

En la ciudad de A Coruña ha habido piquetes informativos en los principales polígonos, Pocomaco y A Grela, y en el de Sabón en Arteixo. Según la central sindical está paralizado el trabajo en las obras del puerto exterior de Punta Langosteira y ha habido un importante seguimiento del paro en el turno de noche en Zara Logística en Arteixo.

Se han producido varios incidentes que han obligado a la intervención de los bomberos, con contenedores quemados en la calle Hospital y Concepción Arenal, entre otras.

En el Puerto también ha habido presencia de piquetes, así como también se registran problemas con el transporte metropolitano.