«Tener un libro ya te hace escribir de otra manera»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Acaba de publicar su primera obra, «Relatos invisibles», con la que inicia su carrera en el mundo editorial

12 ene 2011 . Actualizado a las 12:16 h.

Se acaba de estrenar como escritor, aunque lleva casi toda la vida poniendo historias sobre el papel, «porque a mí siempre me ha gustado mucho la literatura, y el paso lógico cuando te gusta mucho la lectura es escribir». Fernando Ontañón (Santander, 1972) lleva desde los 4 años en A Coruña, donde acaba de sacar a la luz su ópera prima, Relatos invisibles (Ediciones Carena), y donde trabaja ya en su próxima novela.

-¿Ha sido muy difícil publicar su primer libro?

-Es un salto muy difícil, no solo publicar sino terminar algo. Yo creo que terminar un libro me generaba mucha incertidumbre, y es muy difícil llegar un día y terminal algo, pero al final me puse en serio y lo hice. Luego, es realmente difícil publicar, porque las editoriales están muy saturadas y algunas tardan más de cinco meses en contestarte. Cuando me llamaron por fin fue una alegría enorme.

-¿Qué se va a encontrar el lector en «Relatos invisibles»?

-Son seis relatos independientes que no tienen nada que ver, pero que al final se unen con un hilo invisible. El libro habla de las personas y de que lo que realmente somos está muchas veces velado y no se ve, ni a veces nosotros mismos lo vemos. Entonces, pasan ciertas circunstancias que hacen que salga a la luz y descubran qué son y por qué son así.

-Y, ¿cómo son los protagonistas de la obra? ¿Qué temas tratan?

-Los protagonistas son personajes de la vida cotidiana que tienen sus rutinas, unas vidas un poco grises en las que se puede dar lo extraordinario si lo saben buscar.

-¿Es un reflejo de la sociedad actual?

-Sí, porque a veces hay que forzar un poco para que aparezca lo extraordinario. Hay un personaje al que no le gusta esa vida gris, no es él, porque se ve como un autómata. Entonces, es él el que toma la decisión de cambiar. Si nosotros mismos no actuamos es difícil cambiar eso.

-¿Ya está trabajando en su nuevo libro? Cómo será?

-Ya estoy escribiendo en lo que será mi próxima novela, que será mucho más grande que este libro, porque ya llevo muchas más páginas. Yo siempre he estado escribiendo y ahora lo hago con más ánimo y certidumbre. Tener un libro ya te hace escribir de otra manera, te da más ánimo.

-¿Se gana mucho dinero con los libros?

-Yo todavía no he visto que dé nada de dinero. Lo del dinero ya ni te lo planteas, porque para mí es una satisfacción tremenda el haber publicado un libro, y mi objetivo no era el dinero desde el principio.