La matriculación en la UDC creció este curso un 4,1% y alcanzó los 23.395 estudiantes

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Por cuarto año consecutivo, la Universidade da Coruña (UDC) ha vuelto a incrementar el número de alumnos para el presente curso, experimentando un incremento de un 4,1 por ciento y situándose en los 23.395 estudiantes. Esta cifra todavía podría ser mayor, ya que por el momento todavía faltan por inscribirse los universitarios que cursarán alguno de los posgrados propios de la UDC, cuyo plazo de matrícula se abre este mismo mes de enero.

Según los datos que maneja la institución académica coruñesa, este incremento se ha notado en todos los tramos académicos, tanto en los nuevos grados adaptados al espacio europeo de enseñanza superior, como en los másteres y en los cursos de doctoramiento. Por cifras, cabe destacar que fueron un total de 5.363 los estudiantes que se matricularon por primera vez en la Universidade da Coruña, frente a los 4.586 que lo hicieron el año pasado; y, de ellos, 3.773 son alumnos de los nuevos grados del plan Bolonia (un 3,2 por ciento más que el ejercicio anterior).

Másteres y doctorados

Donde se experimenta un mayor aumento en la matrícula es en los másteres y doctorados, que este año cursarán 2.383 universitarios, lo que se traduce en un 7,6 por ciento más que en el período 2009-2010.

A todos estos alumnos hay que sumar aquellos que todavía están estudiando alguna licenciatura y diplomatura de planes antiguos, cuyos cursos (en algunas carreras se mantienen todavía a partir de segundo y en otras a partir de tercero) se irán extinguiendo a medida que se vaya implantado totalmente el nuevo espacio europeo de enseñanza, ya que este año todas las facultades iniciaron sus nuevos estudios de grado.

Presupuesto por alumno

A pesar del aumento constante en el número de estudiantes, la UDC sigue siendo la institución académica española que menos dinero recibe por alumno, algo que ya han denunciado en repetidas ocasiones los miembros del equipo rectoral. De hecho, del presupuesto de la Xunta para todo el sistema universitario gallego, solo se lleva el 27%, a pesar de tener más del 31% del alumnado.