Calvo anuncia el adelanto de las obras del Pardo Bazán y el Eusebio da Guarda

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

27 oct 2010 . Actualizado a las 12:05 h.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, aseguró ayer que se agilizarán los proyectos de ampliación del colegio Emilia Pardo Bazán y de reforma del instituto Eusebio da Guarda. Para ello, antes de fin de año se licitará la redacción de los proyectos, mediante partidas anticipadas de gasto con cargo a los presupuestos del 2011, para iniciar las obras el año que viene.

Calvo explicó que en 15-20 días se licitará el proyecto del colegio de Los Rosales tomando como base el acuerdo con la dirección y la asociación de padres, que rechazó construir un nuevo inmueble en una parcela que obligaría a los alumnos a cruzar la calzada, y prefirió ampliar en la ubicación actual. «Se había a idea de facer o centro noutra parcela, desbotouse a petición dos propios interesados», indicó.

Señaló también que las obras, para las que los presupuestos del 2011 solo contemplan 100.000 euros, se sacarán a concurso con un coste estimado de 2 millones de euros con cargo a la Sociedade Pública de Investimentos, y recalcó además que la previsión es que no estén concluidas antes del curso 2012-2013.

El delegado de la Xunta se refirió en términos semejantes a la antigua demanda de rehabilitación del instituto de la plaza de Pontevedra, que la administración confía en poder iniciar también el año que viene. Para ello, se redactará un nuevo proyecto (el anterior preveía un coste cercano a los 7 millones de euros) y deberán definirse también, en función de las fases de obra, la reubicación de alumnos. Dada la complejidad de actuar sobre un inmueble histórico, «non me atrevo a dicir o importe de licitación», indicó Calvo.

El representante autonómico reiteró que se trata de dos proyectos que se agilizarán con nuevas partidas sobre las previstas en el presupuesto de la Xunta, y rechazó las críticas del PSdeG-PSOE: «O que lles fastidia é que se está a apostar por obras importantes e lles molesta que afrontemos proxectos que levaban anos prometendo e non fixeron». Aseguró que la inversión del actual ejecutivo en año y medio supera la del gobierno bipartito en cuatro años, a pesar de la crisis e de que «a nós non nos tocou unha lexislatura de expansión», sino que los presupuestos se redujeron un 3,5% en el 2010 y un 10,8% para el 2011.

Calvo definió como «realistas» y centradas en el interés general las cuentas de la Xunta para el 2011, y destacó la inversión en promoción del empleo (23 millones), bienestar (20) e infraestructuras. En este apartado, subrayó que se garantiza la continuidad de cinco grandes proyectos con una inversión de 94 millones, como son el polígono de Morás (31), tercera ronda (26), la vía Ártabra (8,5), el parque Ofimático (9,5) y la Fábrica de Tabacos, además de recalcar el impacto de estas actuaciones sobre la generación de empleo.

Pedro Armas, portavoz de la Agrupación Socialista, consideró que la Xunta ha elaborado unos presupuestos «de circunstancias» y «para salir del paso».