Una avería en las tres bombas encargadas de enviar las aguas pluviales a la red general causó una balsa de agua que obligó a cortar un carril varias horas.
05 oct 2010 . Actualizado a las 12:20 h.Las tres bombas que permiten el bombeo hacia la red general del agua de pluviales que se recoge en el depósito subterráneo del túnel de Ikea se averiaron en la madrugada de ayer por causas que se desconocen.
El problema hizo que el agua rebosase del tanque hasta el vial llegando a formar una gran balsa de agua que dejó inoperativo uno de los carriles del túnel, en sentido salida de la ciudad. La Policía Local se encargó de señalizar con conos la incidencia, sin embargo no fue hasta las 9 horas cuando los técnicos de la concesionaria de la vía llegaron al lugar para conocer el problema, según informaron varios testigos. Los responsables de la carretera accedieron al cuadro de mandos e intentaron accionar las tres grandes bombas de achique, sin lograrlo.
Al mismo tiempo el personal de la empresa habilitó dos bombas sumergibles para achicar el agua. «Creo que en dos horas el carril estará listo para circular», dijo un trabajador, sin embargo no fue hasta las dos de la tarde cuando se abrió al tráfico. Este retraso fue criticado por los usuarios de la carretera : «Esto es una vergüenza, acaban de estrenar el túnel y ya surgen los problemas», indicó un conductor.
La lluvia también inundó el paso subterráneo que enlaza la avenida de la Jubias con el Materno.
Por otra parte, sobre las 9 horas un camión de basura quedó bloqueado en el paseo marítimo de O Temple después de que a su paso se hundiese el asfalto y en el socavón quedase metida una rueda.
En una vía recién reparada
La Policía Local de Cambre cortó la vía al tráfico. Para sacar el camión del socavón fue necesario la ayuda de una grúa de Eiríz, que lo liberó sobre las 10.15 horas.
El tramo donde se hundió el camión había sido reparado hacía quince días. Un responsable de la empresa que realizó la obra reconoció que «hemos asfaltado la zona antes de tiempo y el proyecto no contemplaba la sujeción de este tramo con el principal». Los vecinos criticaron «la forma en cómo se hacen aquí las obras».
Además, sobre las 9.30 horas se produjo una colisión entre cinco vehículos en el Pasaje. Ello colapsó los accesos a por Alfonso Molina y las Jubias y provocó colas en la AP-9 y en la N-VI.