Cuando la superación se convierte en arte

Maruja Campoviejo REDACCION@LAVOZ.ES

A CORUÑA

17 sep 2010 . Actualizado a las 15:28 h.

Pintar sin manos. Ramón Casado Sampedro

Aprendió desde pequeño a sustituir sus extremidades por la boca, debido a una enfermedad congénita que le impedía su movilidad. De una forma natural asegura que empezó a coger lápices entre los dientes para formar palabras y dibujos: «Incluso ahora hablo mientras estoy pintando sin darme cuenta». Su especialidad es el óleo y dos de ellos se presentaron ayer en una exposición internacional de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie en el centro cívico de Arteixo, se trata de O hórreo de Combarro y Retrato de Carlota, a las que dedicó una media de 15 días, «es lo que suelo tardar en pintar un cuadro», explica. Las obras de este artista ferrolano están colgadas junto a las de otros 31 pintores de distintos países del mundo que sin las manos son capaces de crear arte y se podrán visitar hasta el 2 de octubre. Pero Ramón también tiene las paredes del café Pico Fino, en la ronda de Outeiro a la altura de Labañou, para demostrar hasta el día 30 de septiembre el don que lleva cultivando desde niño. Aunque la pintura es solo uno de los resultados de su habilidad bucal, porque Ramón se desenvuelve con ella día a día, como cuando escribe a ordenador con dos palillos chinos. Lo que puede parecer algo imposible para muchos, él lo explica en una frase: «Las limitaciones son más aparentes que reales».

Blues al lado del mar

Hace unas semanas les hablaba del recién nacido grupo Katy Blue & Crazy Cats. «Algo así como la gata triste y los gatos locos», comenta en Radio Voz Carmen StLlouis, la voz cantante de este conjunto que interpreta blues, country, rock... Entonces les contaba que iban a presentar su primer cedé a bordo del mismo barco que dentro de unos días utilizará Juan Tamariz para llevar a cabo distintas sesiones de magia. Pues la cita en el imponente velero de madera fue ayer y hubo dos funciones para dar cabida a todos los seguidores del original grupo.

Marful

sedujo al público del Colón en una noche con firma gallega y con un teatro abarrotado. El grupo dejó claras sus raíces, con un estilo inspirado en el más puro music hall de los años treinta y cincuenta. La banda, liderada por la cantante Ugía Pedreira -que realizó un impactante cambio de vestuario-, presentó el que es ya su segundo trabajo, Manual de sedución . Con Marful se emocionó un público entregado que incluso bailó un pasodoble a la luz de unos farolillos. «O espectáculo será un xogo de sedución entre os que vaian e nós», comentaba antes la cantante, que no pudo expresar mejor lo que ocurriría durante la noche de ayer, en la que incluso tuvieron la osadía de estrenar en A Coruña un tema dedicado a Vigo. Ganadores del premio al mejor grupo revelación y mejor disco de la Radio Galega en el año 2006, estos chicos no han dejado de trabajar desde entonces para seguir cosechando éxitos. Y el de ayer ya pueden incluirlo en su lista.

Grabados de Jesús Núñez

Y para terminar, los coruñeses podrán disfrutar de los grabados más importantes del famoso artista betanceiro Jesús Núñez , recogidos en la exposición que lleva por nombre Sesenta anos de creación, inaugurada ayer a las 20 horas en el Kiosco Alfonso de A Coruña por la concejala de Cultura, María Xosé Bravo .