«A tódolos efectos a depuradora de Barrañán depende do Concello de Arteixo», indicaron fuentes de la consellería de Infraestruturas, Medio Ambiente e Territorio. El BNG de Arteixo había denunciando la semana pasada que la depuradora de Barrañán, «aparentemente en marcha e sen ningún control por parte da Xunta e do Concello», estaba provocando un vertido de aguas contaminadas que procedían precisamente de dichas instalaciones. Detallaban los nacionalistas que este vertido continuaba por un pequeño canal que es una afluente del río Boedo y finalmente desemboca en el lago de Sisalde para terminar en la playa de Barrañán.
Ante esta situación, desde la Consellería de Infraestruturas recuerdan que uno de los organismos dependientes de dicho departamento, Augas de Galicia, recibió las obras de la depuradora de aguas de Barrañán el día 7 de abril de este año.
Sin embargo, fuentes de dicha consellería remiten al acuerdo tomado en la sesión plenaria de la corporación municipal de Arteixo el día 30 de septiembre de 2004, «decisión tomada por unanimidade», en el que cual se acordó, junto con la ejecución de las obras por parte de la Xunta de Galicia, que el Ayuntamiento asumiría «a explotación, mantemento e conservación» de la mencionada depuradora. Por lo tanto, desde la Xunta apunta que es responsabilidad municipal el mantenimiento de las instalaciones.
En su denuncia, destacaban los nacionalistas la importancia que desde el punto de vista medioambiental y de patrimonio natural tiene la zona de Sisalde y afirmaban que después de varios años en construcción y sin funcionar la depuradora de Barrañán provoca «unha terrible contaminación nesta amplia zona», perjudicando a uno de los arenales que cuenta con más usuarios durante la temporada estival.