El bisnieto de Médico Durán

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Nació en Garás en la consulta de un dentista, profesión que acabó ejerciendo «porque creo que era algo genético» y de la que ahora acaba de jubilarse

21 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde ayer está de vacaciones, un tiempo de descanso que coincide con su jubilación como dentista. Francisco Paz Pumpido, Quico, es un buen conversador que va desmontando algunos de los mitos de la profesión como la «afortunadamente» pérdida del miedo de los pacientes a ir al dentista o la carestía de las intervenciones, «utilizamos materiales que son muy caros», y también confirmando otros como el del dolor dental: «Entre los peores dolores que hay, un 10 en una escala sobre 10, está la pulpitis hérnico-dentaria y la pancreatitis aguda, pero de esa ya se encargan otros».

De todos modos, entre los cientos de anécdotas que recuerda menciona la de una mujer que llegó a su consulta de Linares Rivas precisamente con una pulpitis y acabó con un serio problema: «Se quedó dormida y cuando despertó me decía que cómo explicaba en casa que ella que tenía terror a ir al dentista se había quedado dormida». Con los niños le ocurre con más frecuencia que se queden dormidos, nada que ver con aquellos años en los que trabajó en la Seguridad Social y «lo dejé porque aquello era una odontología mutante; llegué a tener 72 pacientes en dos horas». ¿Que cómo los atendía? «Los iba anestesiando, les decía que esperaran fuera y luego iba haciendo las extracciones».

«Nací en Garás»

Paz Pumpido salpica la conversación de chascarrillos, «me han dicho que el titular va a ser el hombre que anestesia al alcalde», ya que Javier Losada es uno de sus pacientes, aunque luego apunta que el regidor también es anestesista. Ante la pregunta de si nació en A Coruña enfatiza: «Nací en el barrio de Garás y el médico Durán era mi bisabuelo». A partir de ahí entra en la genealogía familiar explicando que salió una rama de los Paz que fueron los dentistas. «Francisco Paz Amado era mi abuelo y empezó a trabajar en 1915, y Francisco Paz Durán que era mi padre y José Luis Paz Durán mi tío; tres generaciones de dentistas». Sobre la continuidad familiar de la profesión apunta que estará a cargo de «un primo y una sobrina que acabó este año los estudios», mientras que de su clínica privada, abierta desde 1975, se hará cargo «una alumno que lleva siete años conmigo y para que me supere».

Y es que otra de las tareas de Paz Pumpido es la docencia, puesto que es profesor de Odontología en la Universidad de Santiago, una actividad que lleva ejerciendo desde hace 30 años y que espera continuar hasta los 70, «aunque con esto del plan Bolonia no sé qué pasará». Para explicar su opinión sobre dicho plan, «en el fondo que los que quieran hacer Odontología paguen más por ello», remite a un vídeo en Youtube de un profesor de Vigo «y se llama así: Plan Bolonia».

Tras recordar que su bisabuelo «era ginecólogo, aunque hacía de todo», dice que son los ginecólogos y los dentistas «los que más fidelizamos a los pacientes; pienso que es porque trabajamos en zonas de mucosas y eso es algo íntimo». Reparte, también fuera de consulta, su receta sensibilidad y cariño, «hay que lograr primero el paciente y luego el trabajo».