Surf sostenible en el Orzán

Sara Cuesta A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El Ayuntamiento de A Coruña trata de promover el respeto por el medio ambiente a través del deporte

07 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal de Deportes, Xan Xosé Martínez Cajigal, presentó ayer un campeonato de surf sub 21, que comenzará hoy a las once de la mañana en la playa del Orzán y que ofrecerá una serie de actividades gratuitas para todos los públicos, todo ello con la intención de promover el respeto por el medio ambiente. Asimismo, destacó que el evento es un «conxunto deportivo cultural» orientado a gente joven, con el fin de concienciar sobre el cuidado de la naturaleza.

«Todo o que ten que ver con deporte», explicó el edil, «está asociado a uns valores». Según Juan Paz, brand manager de Cabreiroá, empresa promotora del evento junto a la tienda Vazva, «el surf inculca valores de vida sana, y de respeto por la naturaleza, que forma parte de tu mundo». De ahí que se hable de surf sostenible.

La competición

En el campeonato, treinta y dos surfistas del país, gallegos en su mayoría, lucharán por demostrar sus habilidades sobre la tabla. El ganador tendrá el privilegio de participar en el Pantín Classic 2010, puntuable para un campeonato mundial.

Entre los favoritos se encuentran los coruñeses Pablo Montero y Diego Álvarez, según informó Óscar Vales, gerente de Vazva.

Actividades para todos

Todos aquellos que quieran saber lo que se siente al practicar uno de los deportes acuáticos por excelencia, el surf, podrán descubrirlo, de forma completamente gratuita y con ayuda de algunos de los mejores surfistas de España, acercándose a la playa del Orzán a lo largo del día de hoy, y de mañana, de «11 a 14 horas y de 16 a 19 horas».

Pero, además de las clases de surf, según informó Juan Paz, también habrá sesiones de yoga y fitness, cursos de fotografía acuática, y música de la mano del pinchadiscos Grobas. Y para los más pequeños, un taller para pintar camisetas y tablas, y la emocionante visita del dibujo animado Bob Esponja. Todo ello también gratuito. Además, por la noche se proyectará en primicia el documental rodado en Galicia el año pasado, La tierra del agua, protagonizada por los cinco surfistas del equipo Cabreiroá, Yolanda Rodríguez, Oscar Vales, Gony Zubizarreta, Pablo Montero y Jaji Iglesias.