El Gobierno recorta la prima de termosolares y eólicas un 35%

La Voz MADRID/EFE.

A CORUÑA

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha cerrado con las patronales eólica (Asociación Eólica Empresarial [AEE]) y termosolar (Protermosolar) sendos acuerdos que implican un recorte de las primas para ambos sectores. En un comunicado divulgado ayer, el ministerio explica que las primas de la eólica previstas en el real decreto 661/2007 se reducirán un 35% hasta el 2013. Fuentes del sector han afirmado que el ahorro que se conseguirá con este acuerdo se sitúa entre 1.250 y 1.300 millones de euros hasta el 2013.

Respecto a las termosolares, se impedirá el acceso de estas a la opción de mercado+prima durante un año de operación, en el que solo podrán acceder a la tarifa regulada prevista en el decreto 661/2007 y que es de menor cuantía. También para las plantas termosolares se ha pactado un retraso en la entrada en operación respecto a la fecha prevista en la ordenación de los proyectos presentados al preregistro del decreto-ley 6/2009.

Además, se prevé una «convocatoria especial» de 160 MW experimentales para la tecnología eólica, que computarán en el cupo del 2012; así como una convocatoria especial para determinadas plantas eólicas, cuya potencia conjunta asciende a 300 MW, que, habiendo obtenido el acta de puesta en servicio antes del 30 de abril del 2010, no fueron inscritas en el prerregistro.

Estas instalaciones deberán elegir entre vender a mercado (precio del pool ) desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar tarifa desde el 1 de enero del 2012 o vender a mercado (precio del pool ) desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar pool +prima desde el 1 de enero del 2013, se indica en el comunicado.

Para las plantas termosolares también se prevé que la Administración controle los cambios de titularidad durante los primeros cuatro años de construcción y operación, así como la devolución de avales a todas aquellas instalaciones que renuncien a su inscripción en el prerregistro.

Industria tiene previsto iniciar «de inmediato» la tramitación del acuerdo, del que está al tanto el PP, con el que el Gobierno negocia un pacto de Estado sobre energía. La intención de Industria es trasladar a la normativa el contenido del acuerdo para que entre en vigor durante este ejercicio.