Ropa coruñesa con aroma «mod»

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Arquitecta de formación y diseñadora de profesión, ha creado Peka's World, una linea de ropa y complementos que se reboza sobre la moda de los años sesenta

27 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Javier Becerra Aunque lo eviten, todos los creadores proyectan algo de su vida en lo que hacen. En el caso de la diseñadora Lucía Ruiz de Aguirre el algo se convierte voluntariamente en el todo. «Lo que yo hago es lo que vestiría yo y representa bastante lo que me gusta», asegura mientras enseña uno de los últimos vestidos que ha creado dentro de su marca Peka's World. Se trata de una pieza de color marrón y con detalles en blanco. Recuerda a uno de los mini-vestidos que hizo célebres Twiggy en los años sesenta. «Sí, todo vuelve, pero nunca vuelve del mismo modo. Siempre hay cosas que cambian».

La ropa de Lucía es fácilmente identificable a primer vista. Se trata de prendas abiertamente pop con dos tradiciones textiles hermanas: Inglaterra y el norte de Europa. «Es cierto, por un lado tiene ese toque mod y, por otro, el de los países nórdicos». El que tras sus palabras suene Björk no parece que sea una coincidencia. «La música es muy importante en una tienda para definir su filosofía», afirma.

Su tienda, situada en Federico Tapia, curiosamente al lado del colegio de Arquitectos esconde en la trastienda un taller en el que se despliegan las telas, las aguijas y los alfileres. Allí Lucía elabora los patrones, corta telas, las cose y les da los acabados. Ahora, ya ha ampliado la producción y necesita ayuda externa. «Todo se hace en A Coruña y a mano. Procuro, sobre todo, que el remate sea perfecto, que es el punto en el que se diferencian las marcas».

Hace tres años que esta diseñadora empezó en el mundo de la moda. «Terminé la carrera, no había trabajo y, como no soy de estar aburrida, me puse a hacer broches», recuerda. A los broches le siguieron los bolsos, a los bolsos los vestidos y, sin darse cuenta, ya estaba montada una línea completa de moda de mujer. «Esta es ya mi cuarta colección y, salvo alguna prenda de niños que hice, me he centrado siempre en la mujer»

Nueva temporada.

La diseñadora ya tiene en mente la ropa de otoño-invierno. «Será aún más retro que esta. Creo que cada vez se acerca más a lo que yo busco», comenta antes de someterse a un pequeño cuestionario para ver cuáles son esas preferencias. ¿Grupo favorito?: «Pet Shop Boys», contesta sin dudar. ¿Diseñador?: «María Abilleira, una chica de Pontevedra que me encanta». ¿Un icono?: «Audrey Hepburn». ¿Un arquitecto? «Soto de Mora y los portugueses en general» ¿A quién le gustaría vestir? Tras dudarlo un poco encuentra su modelo ideal: «Trinidad Jiménez, la ministra de Sanidad».

Para expandir toda esta creación A Coruña es el lugar ideal: «La gente aquí es muy consumista en lo textil, le gusta mucho la ropa y gastar dinero en ella. Además existe un movimiento cultural muy fuerte para el tamaño que tiene».