BP presenta un nuevo proyecto de contención que prevé recuperar 7,4 millones de litros de petróleo al día
15 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Barack Obama comparó ayer las consecuencias del vertido del golfo de México con las del 11-S. Según el presidente estadounidense, igual que aquellos atentados pusieron en evidencia «la vulnerabilidad» de EE.?UU. y obligaron a cambiar la política exterior, lo ocurrido en las costas del golfo «va transformar nuestra forma de pensar en el medio ambiente y en la energía».
Obama realizó su cuarto viaje a la zona y visitó las costas de Florida, Alabama y Misisipi afectadas por la marea negra justo antes de dirigirse (esta noche) a su país en el primer discurso desde el despacho oval, que estará centrado, precisamente, en el vertido y en la necesidad de encontrar nuevas fuentes de energía. Además, mañana Obama se entrevistará en la Casa Blanca con el presidente de BP para exigirle que la compañía cree un fondo de compensación para las personas y empresas afectadas.
Tras el ultimátum dado por el Gobierno de Washington, la petrolera británica ha presentado un nuevo plan de contención. Permitirá recoger hasta 7,4 millones de litros de crudo al día, frente a los 2,4 millones actuales, y, en teoría, una cantidad mayor que la que sale del pozo cada jornada, que se ha calculado en 6,36 millones de litros. Para ello, BP utilizará tuberías más flexibles que comenzarán a operar a finales de este mes. En esencia, el nuevo plan lo que hace es adelantar la instalación de estas tuberías dos semanas con respecto a lo programado.
El domingo pasado, el Gobierno estadounidense comenzó también la instalación de sensores que registran la densidad del agua para medir con exactitud la cantidad de crudo que fluye desde el pozo. Estos datos se sumarán a los que ya se obtienen gracias a la monitorización continua por vídeo del vertido.
BP hizo público ayer que su respuesta al derrame le ha costado ya 1.600 millones de dólares. Ese dinero se ha gastado en los intentos de contención del vertido y en la recogida del crudo, pero también incluye 25 millones para Florida, Misisipi y Alabama y otros 60 de un proyecto para construir islas de contención frente a la costa de Luisiana.