Miradas en torno al tren

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

La estación de San Cristóbal acoge desde ayer las fotos ganadoras del concurso «Caminos de hierro»

10 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mirar al tren y su entorno. Descubrir ese primer plano de un cambio de agujas en el que se dibuja una uve de victoria. Evocar la melancolía de un beso lanzado desde un tren en marcha a alguien que lo ansía desde el andén. Sorprenderse ante el avance de la maleza que se come las viejas vías, ahora silenciosas. Perderse en el colorido de esos barridos del paisaje de los que tanto gustan los fotógrafos. Todo esto y mucho más puede verse desde ayer en la estación de tren de San Cristóbal, dentro de la exposición Caminos de hierro . Este concurso fotográfico, que el próximo año cumple un cuarto de siglo, está organizado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y cuenta con el apoyo del ADIF. Los organizadores pretenden con esta muestra, que estará abierta hasta el próximo día 28, que las estaciones ferroviarias y sus dependencias sean «espacios no solo de tránsito, sino también de ocio y cultura, y desde los que promueve valores sociales y medioambientales».

Las imágenes expuestas son las ganadoras de este certamen, elegidas entre las 2.073 presentadas, cuyos autores proceden de 24 países. Pilar García Merino (Madrid, 1976) es la autora de la fotografía ganadora, que lleva por título Estación central I , mientras que el segundo premio fue para la venezolana Gipsy Rangel (1966) por unas imágenes tomadas en Alejandría. El tercer premio fue para Amaia Orozco Muñoz (Bilbao 1987) por una serie de cuatro imágenes tituladas Camino al pasado que muestran unas viejas vías, en algún punto casi desaparecidas, cubiertas de vegetación.

Las autoras de los tres mejores trabajos recibieron 6.000, 3.000 y 1.800 euros, respectivamente, mientras que para los diez accésit se destinan 400 euros para cada uno. Estas imágenes también forman parte de la exposición del vestíbulo de la estación de San Cristóbal, donde en la mañana de ayer los viajeros comenzaban a pararse entre los distintos paneles con las imágenes.

Los organizadores indicaron que en esta edición habían participado 32 fotógrafos gallegos, de los cuales 18 eran de la provincia de A Coruña; también apuntaron que la siguiente estación en la que podrá verse la muestra es Oviedo y que ya está convocada la 25.ª edición de Caminos de hierro .