«Haremos unas fiestas más austeras»

R. Domínguez A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

«Priorizar» es la palabra más repetida por la responsable municipal de Hacienda, quien asegura que «ya hemos hecho ajustes y más que habrá que hacer»

24 may 2010 . Actualizado a las 11:00 h.

Desde la concejalía que dirige, Carmen Marón, responsable de Hacienda, diputada y portavoz del grupo municipal socialista, echa números sobre las cuentas municipales y la reducción de gastos del Gobierno estatal.

-¿Qué impacto tendrán los recortes en la ciudad?

-Sobre las medidas generales aprobadas en Consejo de Ministros hay que ver el decreto ley y su tramitación en el Congreso la próxima semana, porque puede sufrir modificaciones. Hay que ver las fechas y el ámbito de aplicación y hasta que estén los estudios técnicos... conocemos el trazo grueso, pero no el detalle. En las grandes infraestructuras de Galicia pasa algo parecido, Blanco habló de lo gordo, y parece que no va a afectar a los temas de los pactos del Hostal. Yo desde luego no voy a interpretar al ministro. Sobre las inversiones de la ciudad... están en grandes ámbitos de desarrollo, unas casi finalizadas, otras muy avanzadas y a corto y medio plazo no le van a afectar los recortes. El gran recorte en la ciudad lo vivimos en los ocho años de gobierno del PP con dos finger en Alvedro, ese sí que fue un recorte y no había crisis. Y por otra parte tenemos la crisis del PP en la Xunta, que empezamos a vivir hace un año, antes de este ajuste. De nuevo no invierte nada en A Coruña, tiene una fijación.

-¿Qué ajustes va a hacer el Ayuntamiento?

-Ya nos hemos adelantado, con recortes en gasto ordinario improductivo, no en infraestructuras o gasto social. En el presupuesto del 2010 se ha rebajado más de 10 millones de euros y para el presupuesto del 2011 todavía no sabemos de qué ingresos se podrá disponer, pero habrá otro recorte. Ya hemos hecho un plan de ajuste, lo seguiremos haciendo y más que habrá que hacer.

-¿Habrá Noroeste Pop-Rock?

-Haremos unas fiestas más austeras. Hay que gestionar mejor con menos recursos. No se trata de vender una exclusiva, sino de priorizar. Habrá que hacer lo que podamos teniendo en cuenta el momento que vivimos, echarle imaginación. No podremos hacer contratos de grandes estrellas, es normal, pero nos divertiremos igual.

-La oposición ha hecho algunas sugerencias de recortes.

-Es sorprendente. Su propuesta es dejar sin presupuesto a la OSG, reducir el gasto social y los contratos de servicios como basuras, jardines... servicios esenciales para la ciudad que además generan empleo. No hace ninguna propuesta en positivo, recurre a los tópicos, lo que refleja su falta de proyecto para la ciudad. Y habla de confortabilidad, es bochornoso, de sonrojo. Una cosa es gobernar y gestionar y otra es hacer política en un café, un paso de peatones o visitando un barrio para la foto. Eso sí es confortable.