Desde ayer está disponible la web www.torredeherculesacoruna.com, financiado con cargo a una partida del Plan de Dinamización Turística Comarcal y que pretende ser la página oficial del faro romano. «A información que había hasta o de agora estaba moi fragmentada e con este proxecto se recollerá toda de forma oficial», explicó Henrique Tello.
La web estará disponible en siete idiomas -ayer funcionaba ya en castellano, gallego e inglés y se prevé que sea accesible también en alemán, italiano, francés y japonés- y ofrecerá, como principal novedad, tres recreaciones virtuales que permitirán conocer las entrañas del monumento romano y su evolución a lo largo de la historia, con una simulación del paisaje del siglo II, otra del siglo XVII y una tercera que permite un paseo virtual.
«Este é un dos cumprimentos das esixencias da Unesco, que en setembro nos pediron un dominio web e en seis meses aquí o teñen para divulgar urbi et orbe algo do que os coruñeses estamos profundamente orgullosos», declaró el edil nacionalista.
Tello también bromeó sobre su trabajo: «Cando consiga construír o saneamento e un cuarto de baño, terei feito unha aportación histórica monumental que nin os romanos foron capaces de facer». En ese sentido, el edil de Turismo no aclaró cómo piensa solucionar la oposición de la Xunta a la construcción de la red de saneamiento a través de la zona verde que circunda la Torre y que, según Patrimonio, vulneraría la riqueza paisajística del entorno.
Además, Henrique Tello también indicó que dispondrá del plan de musealización del faro «antes do verán», incluyendo también las labores de conservación.